Promovido por ocho ciudadanos en contra de la omisión del Ayuntamiento de Jalpan y por el cual solicitan como pretensión que se anulen los pasados comicios plebiscitarios en la Junta Auxiliar de Xochitepec el Tribunal Electoral del Estado, declaró la nulidad de la elección de la Junta Auxiliar de Xochitepec, municipio de Jolalpan, Puebla, dejando sin efectos el dictamen emitido por la Comisión Plebiscitaria, así como el otorgamiento de la constancia de mayoría respectiva y declaración de validez de la elección, en términos del numeral 9 rector de la presente sentencia.

 

La pretensión en el presente asunto tiene que ver con la solicitud de anular los comicios, que se flexibilicen los requisitos de procedibilidad del medio impugnativo, juzgar con perspectiva intercultural y que en plenitud de jurisdicción, se resuelva en esta vía procesal, la inconformidad que no se atendió por parte de la responsable. Por ende, se revoque la elección del diez de marzo pasado, dada la transgresión de los principios electorales .

En general alegan los apelantes que en el procedimiento de elección no se respetaron usos y costumbres para la jornada plebiscitaria, la argumentan en que se auto adscriben como comunidad indígena y por ende, se amparan a la tutela del artículo 2 de la Constitución Federal, al haberse trasgredido varios principios constitucionales electorales en la celebración de comicios plebiscitarios en la Junta Auxiliar.

En ejercicio de la plenitud de jurisdicción, en el presente asunto se deben atender como agravios lo siguiente: La omisión del Presidente Municipal de Jolalpan de resolver el escrito de inconformidad presentado el once de marzo, de conformidad con la base segunda de la Convocatoria, mismo que con el estudio de la oportunidad, se propone declararlo fundado.

Otras líneas de agravio tienen que ver con la solicitud de declaración de inconstitucionalidad de los artículos 225 y 228 de la Ley Orgánica Municipal del estado de Puebla, enfatizando también la violación a los principios constitucionales de certeza, imparcialidad y objetividad en los plebiscitos de la Junta Auxiliar.

Por otro lado, si bien es cierto existen suficientes razones de decisión para tener por acreditados los agravios de los apelantes y conceder conforme la pretensión, también se atienden el resto de agravios de disensos para exhibir el cúmulo de irregularidades que se suscitaron en estos comicios plebiscitarios. Dichas conductas son: La falta de un recurso sencillo y efectivo para controvertir irregularidades de la elección en dicha Junta Auxiliar; no se respetó el sistema de usos y costumbres de la localidad para elegir los cargos en la Junta Auxiliar; y la violación al derecho de las mujeres a participar en la elección, pues ninguna mujer indígena se registró en planillas y la falta de una convocatoria incluyente.

Especial énfasis se hace respecto de la inexistente participación activa de las mujeres en las elecciones para elegir integrantes del la Junta Auxiliar y ante la advertencia de que la convocatoria carece de toda perspectiva de género, al no usar un lenguaje incluyente, se propone resaltar el llamamiento a elecciones incluya tanto a hombres y mujeres bajo el tópico de paridad de género. En consecuencia, se aprobó por unanimidad, con el voto concurrente de la Magistrada Norma Angélica Sandoval Sánchez, resolver:

PRIMERO. Se declaran fundados los agravios expuestos por los recurrentes, en términos de lo esgrimido en el numeral 7 del presente fallo.

SEGUNDO.

 

 

Interpuesto por José Hernández Justo, otrora Regidor de Grupos Vulnerables, Juventud y Equidad entre Género del Ayuntamiento de Calpan, Puebla, en el periodo 2014-2018, en contra de la omisión de pago de remuneraciones inherentes al desempeño de su cargo. Como antecedente del presente asunto, debe mencionarse que el actor presentó escrito de demanda de Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano ante la Sala Regional Ciudad de México; que a su vez fue reencauzado mediante acuerdo plenario a este Tribunal Electoral, en virtud de que el actor no agotó el principio de definitividad.

En virtud de que con el análisis de los agravios expuestos, el actor alcanzó su pretensión, en atención al principio de mayor beneficio y acorde con la jurisprudencia 3/2005 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se estimó innecesario entrar al análisis del resto de los motivos de disenso planteados, consistentes en la falta de contestación a diversas solicitudes realizadas al Presidente municipal y Secretario, así como la omisión de la síndico de actuar en defensa de los derechos humanos del regidor apelante. En consecuencia, el Pleno del Tribunal resolvió:

PRIMERO. Se declaran FUNDADOS los agravios esgrimidos por la parte actora en términos del considerando SEXTO, rector de esta sentencia.

SEGUNDO. SE DEJA SIN EFECTOS el punto SÉPTIMO del Acta de la Sesión Ordinaria de Cabildo número nueve de trece de septiembre de dos mil dieciocho del Ayuntamiento de Calpan, Puebla en lo relativo a la suspensión de pago al actor.

TERCERO. Se ordena al Cabildo del Ayuntamiento de Calpan, Puebla, a través de su Presidente, para que dé cumplimiento a la presente ejecutoria, atendiendo al considerando SÉPTIMO de esta resolución, a efecto de que:

  1. a) En un plazo no mayor a CINCO DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente en que le sea notificada la presente sentencia, entregue a José Hernández Justo, las remuneraciones que legalmente le corresponden, por su función de Regidor de Grupos Vulnerables, Juventud y Equidad entre Género del Ayuntamiento de Calpan, Puebla, en el periodo dos mil catorce dos mil dieciocho, debiendo remitir a este Tribunal Electoral del Estado de Puebla dentro de los DOS DÍAS HÁBILES siguientes a que ello ocurra, las constancias respectivas que lo acrediten.