Dulce Gómez

El titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM) José Ventura Rodríguez Verdín, señaló a la organización Antorcha Campesina de apoderarse y rellenar algunas barrancas de la capital, hecho que pone en riesgo la vida de los pobladores, principalmente en temporada de lluvias.

Compartió que tras recorrer las barrancas del municipio, encontró que existen espacios que están siendo tapados, e incluso con cascajo de empresas automotrices.

En este contexto, evitó revelar el nombre de las firmas involucradas, empero sostuvo que también los integrantes de Antorcha Campesina están apoderándose de las barrancas, principalmente las ubicadas en La Resurrección y Canoa.

“Al andar recorriendo las barrancas encontramos que hay barrancas que están siendo tapadas. Por favor, yo hago un exhorto a la ciudadanía, no saben el riesgo que representan”, dijo.

Asimismo, el encargado de la gobernabilidad en la capital recordó que hace varios años, una familia fue “tragada” por una barranca que se ubicaba en la zona de los estadios, en el municipio de Puebla.

Por lo anterior, el secretario dijo que dicho tema ya fue de conocimiento de las autoridades federales y estatales, a fin de intervenir en el tema y evitar un incidente que ponga en riesgo a la población.

Apuntó que algunas personas están cobrando a las empresas por tirar desechos en las barrancas de la capital, hecho que dijo es ilegal.

“Ya lo estamos haciendo de conocimiento de las autoridades federales y estatales porque ahora resulta que hay gente que le cobra a determinada empresa por ir a tirar la basura en una barranca. Sólo acuérdense que las aguas siempre buscan su cauce”, sostuvo.

Al final, compartió que por instrucciones del alcalde capitalino, Luis Banck Serrato, actualmente se lleva a cabo una limpieza de barrancas, que tiene un avance del 95 por ciento.

“Sobre este particular, el presidente municipal permanentemente me instruye cómo vamos en el avance de la limpieza de las barrancas. De acuerdo a los reportes y al semáforo que tenemos con presidencia, ya llevamos un 95 por ciento de avance”, dijo.