* Poco más del 5% de la población sufre de algún tipo de discapacidad, de estos, poco menos de la mitad tiene dificultades de movilidad: Francisco Valverde.

La agenda política de los candidatos tendría que contemplar que la movilidad de una ciudad es uno de los caminos para su desarrollo. Bajo esta observación, Francisco Valverde Díaz de León, urbanista y director general del Medio Universitario de la IBERO Puebla, presentó la conferencia Políticas Públicas frente a las prácticas urbanísticas: análisis cuantitativo de la movilidad.

Hay líneas que plantean las normas, las leyes, los planes de desarrollo municipal y de ahí presentar la manera que estamos construyendo los espacios habitables y como estas no se apegan a dichos reglamentos y normas. “Voy a tratar de dar un contexto de lo general a lo particular para llegar a las prácticas que han derivado en lo que hoy tenemos por ciudad a partir de las perspectiva de la movilidad”.

Ahí Valverde Díaz de León comentó que para tener un sistema completo primero hay que cuestionarse ¿qué hace a una ciudad accesible? ¿Qué significa crear condiciones de sustentabilidad al sistema urbano ambiental? A partir de eso podemos descubrir los esquemas más habitables y las escalas de la movilidad que ésta nos lleva.

“La zona metropolitana Puebla –Tlaxcala está incorporada a un corredor internacional que une al sur-sureste con el norte. La predominancia del crecimiento económico en los principios del desarrollo sustentable es predominante, eso nos ha llevado a restructurar el territorio, esto ya se hizo en el siglo XIX, en donde se buscó conectar al centro con el norte por la diversidad industrial que este concentra”.

Asimismo, el especialista en movilidad de la IBERO Puebla aseveró que parece que todo lo movemos con vehículo, de ahí el crecimiento exponencial de vehículos en el país. Hoy somos la sexta industria exportadora de automóviles.