• Presenta Informe de Labores 2015-2016
• Upaep logra cifra histórica de 16 mil 500 estudiantes

Por Diego Armando Cuautle

Basta ya de impunidad, es necesario actuar con decisión, comenzando con barrer la propia casa, fue el llamado que hizo Emilio José Baños Ardavín, al rendir su Informe de Labores del periodo 2015-2016 como rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Durante su mensaje a la sociedad ante cientos de presentes entre autoridades locales, políticos, académicos y estudiantes además de otros rectores invitados dijo que la impunidad constituye además una licencia velada para delinquir, por lo que no nos debe sorprender el entorno de inseguridad que prevalece en el país.
Indicó que cada uno de los actos de corrupción que comenten las autoridades son deleznables, “pero en nuestro país, donde millones de ciudadanos viven en pobreza extrema, un acto de corrupción es un acto criminal”.
Agregó que semana tras semana, se evidencian casos de servidores públicos que muestran ya no sólo el entorno extravagante que se han creado a costa de los ciudadanos, sino también la falta de respeto a la naturaleza, de la que ahora también pretenden disponer”.
Por todo lo anterior, exigió a las autoridades en turno, un compromiso que vaya apegado a derecho para logar abatir la corrupción, ya que México, es un país que está dolida por tanto mal causado, al grado que pareciera que la esperanza ya no tiene el ánimo siquiera para tomar un respiro y seguir
Por otra parte, lamentó que México no cuente con un modelo educativo que logre desarrollar el talento de los mexicanos y generar oportunidades, por lo que condenó que actores sociales de toda índole busquen acumular poder y riqueza valiéndose del conflicto ante la fallida Reforma Educativa.
“Las circunstancias sociales por las que atraviesa el país, señaló el rector, exigen replantear de fondo y a largo plazo temas como el educativo y el de la familia “que llevado con apertura y madurez habrá de encontrar un marco donde los genuinos reclamos de las partes se solventen de forma armónica”, indicó.
Agregó que para hablar de educación hay que ir a sus últimas causas: es preciso entender quién es el hombre que se quiere formar, cuál es su origen y cuál su destino y a partir de entender aquellos conceptos, se deben generan los referentes axiológicos que rigen su actuar y configuran los cimientos de la ci”vilización.
Por lo que dijo, se debe considerar una visión integral y trascendente de la persona humana, que desde su racionalidad y libertad es capaz de relacionarse con los otros y con la naturaleza, y cuyo propósito esencial es el de amar. Reconocida esta dignidad, emanan con naturalidad los derechos humanos fundamentales y los valores que, desde la centralidad de la persona, rigen el dinamismo de las instituciones sociales que están a su servicio”.
Manifestó que el país necesita también acciones a corto plazo para revertir el deterioro que enfrenta y amenaza a instituciones clave para el Estado.

Los logros de UPAEP en este último periodo
Baños Ardavin, destacó que en este año la universidad logró una cifra histórica de 16 mil 500 estudiantes, de los cuales 2 mil 649 son de bachillerato, 9 mil 932 de licenciatura y 3 mil 973 de posgrado.
Durante la presentación de su informe del 2015-2016, señaló que entre ellos hay 3 mil 271 becarios, y en sus 43 años de vida, la Upaep contempla tres rasgos sustanciales: la orientación hacia la construcción de bien común para trasformar las realidades sociales, formación integral y acompañamiento y personalización.
Mencionó que, en educación superior, se logró consolidar el modelo académico internacional, el bachillerato bilingüe, y el programa Orientación Profesional; además de que uno de cada 100 estudiantes de posgrado en México estudia en la Upaep.
Recalcó que es la segunda universidad con fondos de apoyo Conacyt, y en programas de Educación Continúa se logró atender a 6 mil personas en 245 distintos programas.
En este sentido, dijo que dos programas de licenciatura se incorporaron al padrón de alto rendimiento del Ceneval, sumando 12, además 180 egresados de Medicinaaprobaron el Examen Residencias Médicas; y la universidad obtuvo el Distintivo Vanguardia por la Anuies.
Además, destacó que el 91 por ciento de las licenciaturas están acreditadas por el Copaes; y se cuenta con 596 profesores base, de los cuales, el 83 por ciento tienen posgrado, y el 26 doctorado.
En bellas artes, recalcó que se realizaron 210 eventos donde hubo 57 mil participantes, y se hicieron 139 talleres atendiendo a 2 mil 700 estudiantes; mientras que el Museo atendió a 162 mil personas mediante exposiciones y talleres.
Comentó que la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) logró 5 medallas de plata, 10 de plata y 11 de bronce en torneos nacionales, destacando el papel de la mujer en básquetbol en la Liga ABE.
Mencionó que la UPAEP cuenta con cuenta con tres centros de investigación y de estudios, y 10 cuerpos académicos de investigación, que generaron 125 proyectos de 106 investigadores apoyados por 161 estudiantes, y este año se sumaron 45 profesores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de Conacyt, ubicando a la universidad en la séptima posición como universidad privada.
Resaltó el desarrollo de tres proyectos en el Centro Oncológico, laboratorio biomolecular y células tumorales para encontrar tratamientos para niños con cáncer, y el desarrollo del laboratorio de Conversión de Energía renovable, y el Centro de Investigación e Inteligencia Económica.
Explicó que a través del Observatorio Legislativo de Puebla lograron una vinculación con la planta Audi, y sinergias con el Universidad Iberoamericana Puebla, Tecnológico de Monterrey y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Al evento también asistieron los rectores de BUAP e Ibero, Alfonso Esparza Ortiz y Fernando Fernández Font, entre otras autoridades del ámbito político y empresarial.