Por Patricia Moreno Sánchez / Puebla
En el Marco de la inauguración del 4º Foro de Explotación  Sexual y Laboral  Infantil, Martha Erika Alonso de Moreno Valle presidenta del DIF Estatal afirmo que ‘no se puede cerrar los ojos y ser indiferentes’ ante el impacto de la explotación infantil, al tiempo de  informar que de acuerdo a la encuesta nacional de ocupación y empleo del 2011,  en el país se registran 20 mil niños que son agraviados de manera sexual y 80 mil están relacionados con la pornografía infantil. Datos más recientes, indican que el trabajo infantil ha disminuido, pasando de 3 millones 35 mil menores a 2 millones 500 mil, pese a ello, dijo no se debe bajar la guardia.
En lo que va de esta administración se han atendido a 166 mil menores y 83 mil padres de familia, dentro del Programa de Trabajo Infantil y 78 mil 40 niños y adolescentes; dentro del Programa Nacional de Explotación Sexual Infantil con pláticas preventivas para concientizar y evitar estos riesgos.
“ Como sabemos la explotación sexual y laboral infantil, es resultado de una historia previa de maltrato, es sin duda una de las formas más extremas de violencia que los adultos ejercen sobre los menores” refirió la primera dama del estado.
Alonso de Moreno Valle se congratuló de la presencia de las presidentas de los sistemas DIF municipales de todo el estado, al señalar que cuando un pequeño es víctima de explotación laboral o sexual, la primera instancia que debe acudir es con los organismos DIF municipales. Con este foro añadió se les brindarán las herramientas para que tengan la capacitación y sepan cómo actuar ante un conflicto de este tipo.
Agregó que de la mano de los tres niveles de gobierno y a través del programa Nacional de Prevención de la Explotación Sexual y Trabajo Infantil,se está poniendo énfasis en el inicio de acciones como este foro con la finalidad de despertar conciencias de la población y movilizar apoyos de la organizaciones internacionales, gobiernos, sociedad e iniciativa privada en pro de la lucha contra la trata de personas, la explotación sexual y laboral infantil.
En su oportunidad la Directora General de Protección a la Infancia del DIF Nacional, Doctora  Elva Leonor Cárdenas Miranda, reconoció el trabajo del DIF estatal para prevenir y erradicar este fenómeno. Al mismo tiempo externo que existe la preocupación en el gobierno federal por el incremento de la explotación sexual de los niños.
Agregó que el contexto internacional se arroja datos preocupantes por la explotación de menores. Indicó que la explotación  sexual y laboral de los niños vulnera sus derechos a nivel mundial, añadió que México no está exento de sufrir esta problemática. De acuerdo a la Organización de Naciones Unidas (ONU) 21  millones de personas son víctimas de trata, con fines de explotación sexual, venta de órganos y trabajo forzado.
En junio del 2012 la Organización Internacional de Trabajo publicó que existen 20 millones de mujeres, hombres y niños alrededor del mundo que son victimizados por trabajo forzado y tráfico sexual, los menores son los más vulnerables ante esta situación. En México se estima que el 50 % de las víctimas de este delito son menores de trata de personas.
En este marco anunció que en breve se aprobara en el congreso de la unión una iniciativa de Ley General de los Derechos de los Niños y Adolescentes, para proteger los Derechos.