* Entrega diputado federal sirenas de alerta a comités vecinales; recibirán instrucción en prevención, organización y protocolos de acción

Ante el incremento de la inseguridad, robo y asaltos en Puebla, en los puntos críticos del Distrito 12, así como en otras zonas de la capital y municipios, se ha acelerado la implementación del Programa Centinela Ciudadana –que viene realizándose desde hace dos meses–, para la organización de vecinos en células, las que recibirán capacitación de la Gendarmería Federal y sirenas, para alertar de eventos delictivos, describió el diputado federal, Víctor Manuel Giorgana Jiménez.

En entrevista, el representante del Distrito 12, con cabecera en Puebla capital, enumeró que hasta el momento se han entregado 77 sirenas, que tienen un alcance sonoro de 100 metros lineales, en colonias, unidades habitacionales y juntas auxiliares, como Playas del Sur, Xilotzingo, Luis N. Morones, Héroes del 5 de Mayo y San Francisco Totimehuacán.
Los aparatos, que “incluyen la instalación, por lo que no tiene ningún costo para los vecinos”, dijo Giorgana, también coordinador de los diputados federales del PRI por Puebla, irán acompañados de capacitación para los integrantes de los comités comunitarios, “los centinelas, como es decimos”, por parte de la División de Gendarmería de la Policía Federal (PF) en tres estrategias: prevención, organización y acción.

La dependencia federal capacitará a los vecinos en los protocolos que deben seguir, de acuerdo con el Programa Centinela Ciudadano, que retoma casos y prácticas exitosas de acciones similares que se han realizado en Colombia, Argentina y Estados Unidos, señaló el legislador federal.

“La meta es entregar 100 sirenas por mes, en las más de 150 colonias y unidades habitacionales del distrito, hasta llegar a 500 en el corto pazo. La entrega de las sirenas se realiza a los comités comunitarios, los que también recibirán la capacitación”.
Debido a la buena aceptación del programa, dijo el diputado, ya se trabaja en colonias de otros distritos de la capital poblana y, en próximos días, también se presentará en Tehuacán y Atlixco.

Víctor Manuel Giorgana Jiménez lamentó el incremento de la inseguridad y asaltos, a ciudadanos, comercios y hasta súper mercados, de las últimas semanas, por lo que aseguró que el programa llega con mucha oportunidad, pues “venimos implementándolo desde hace por lo menos dos meses, en los puntos críticos del Distrito 12, al sur de la capital poblana”.
El también presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la LXIII Legislatura de la Cámara baja recordó que, de acuerdo con recientes mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su Encuesta Nacional de Percepción de Seguridad Urbana, ha habido una creciente desconfianza de los poblanos en las autoridades encargadas de darle protección, pues 7 de cada 10 se siente inseguro.