• Al mnos 32 Revoes entregadas en gobiernos panistas serán cancelados

 

Por Jesús Lemus/Puebla

 

El titular de la Secretaría de Educación, Melitón Lozano Pérez, reveló que en 2019 se registraron 2 mil 756 Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (REVOES) y 132 presentan anomalías en su proceso de adquisición.

Lo anterior se desprende durante su comparecencia ante los diputados locales, donde informó que para la recta final del presente ciclo escolar, se cancelarán al menos 32 REVOES por anomalías que no especificó.

El funcionario estatal indicó que la investigación es lenta, pero dejó en claro que los reconocimientos se investigarán con transparencia y en caso de más anomalías, el gobierno estatal no descartará en cancelar los mismos.

Indicó que los permisos fueron entregados en los gobiernos del PAN a través de los ex titulares de la SEP como Luis Maldonado Venegas, quien entregó 220, Jorge Benito Cruz Bermúdez 362, Alberto Lozoya 106, Patricia Vázquez del Mercado 895 e Ignacio Alvizar con 406.

También mencionó que en estos momentos no hay condiciones de aplicar operativo mochila en las escuelas públicas de Puebla, toda vez que dicho proceso debe normarse con lo que fijará el gobierno federal en próximos meses.

Añadió que en Puebla en este momento sería difícil aplicar un operativo, toda vez que hay algunas recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en una escuela pública por este proceso aplicado sin consentimiento de los padres.

Frente a los legisladores, indicó que se tiene una cobertura total de 72.2 por ciento en educación, lo que representa un total de 2 millones 99 mil 924 alumnos de escuelas públicas y privadas.

Indicó que la dependencia estatal a su cargo, elaboró el protocolo de prevención por hostigamiento sexual, el cual se encuentra en un proceso de revisión para aplicarlo principalmente en los 50 municipios donde hay Alerta de Género.

Agregó que se distribuyeron 9 millones 894 mil 707 libros de texto gratuito en diversas escuelas y en las regiones del estado, que tuvo un costo de 6.5 millones de pesos, además de entregarse paquetes escolares en 3 mil 041 escuelas y mil 515 secundarias.

Sobre las plazas asignadas a los nuevos docentes, indicó que se dieron 4 mil 902 en nivel básico y 187 en educación media superior para atender a 547 mil alumnos.