Redacción.- SE estrenó en el zócalo de la ciudad el espectáculo sobre la Fundación y Primer Cabildo de Puebla 1531-1532, con motivo de los festejos de los 485 años de la ciudad.
La dramaturgia y dirección de escena estuvo a cargo del reconocido creador escénico y actor poblano Ángel Cerlo, quien fue invitado para dirigir este espectáculo conmemorativo a su natal Puebla, coincidiendo con su celebración personal de 30 años trabajando en los escenarios, quien por cierto nos visitó en nuestras instalaciones de LA OPINIÓN DIARIO DE LA MAÑANA.
La creación de este espectáculo está basado en la información obtenida de los archivos históricos, así como en los comentarios obtenidos de diferentes cronistas de la ciudad.
Este concepto fue desarrollado con base en el origen histórico virreinal, indígena y mestizo que envuelve a la cultura de Puebla de los Ángeles. Al estilo de los comediantes en el siglo XVI-XVII, los actores escenifican el origen histórico de su fundación y algunas de las tradiciones y leyendas de la ciudad, en compañía de músicos en vivo que interpretan música al estilo virreinal.
La Puebla de los Ángeles, cruce de caminos, fue tierra fértil para la operación de compañías de trovadores y comediantes, tradición que con este concepto se desea revivir. La maravillosa y divertida tradición oral sostenida por trovadores virreinales, que eran comediantes y cantantes, poetas y locos; se reunían en pequeñas compañías de mestizos, criollos y españoles, e iban de pueblo en pueblo cumpliendo con su misión de divertir.
Este espectáculo es parte del repertorio de la “Compañía de Cuenteros y Trovadores Virreinales” del “Foro Fernando Soler Palavicini”, dirigido por Ricardo Azari. Este montaje es el primero de un repertorio que se estará presentando en diversos espacios de la ciudad, con diferentes escenificaciones de leyendas y tradiciones de Puebla de los Ángeles a lo largo de este año.
Se integró un reparto de actores de amplia trayectoria en la ciudad: Humberto Moreno, Amancio Orta, Oskar Santellán, Víctor Rubén López, Julio Julián Vázquez, Octavio Goyri, Iván Castro, Paula Sotomayor y Karen Cuevas. La asistencia de dirección y coordinación de producción estuvo a cargo de Ricardo Azari. La coordinación técnica es responsabilidad de Jorge Tlatoa.
Cabe señalar que este divertido e histórico espectáculo se presentó el fin de semana en el escenario montado sobre la explanada del zócalo.