Por Diego Armando Cuautle

Analizar las recientes reformas aprobadas por el Congreso Mexicano y su impacto en los derechos humanos abordados desde la ciencia jurídica y las ciencias sociales es el objetivo por el cual se llevará a cabo el lunes 8 de diciembre el seminario “Reformas Estructurales en México y la Ampliación de los Derechos Humanos: Un Acercamiento Multidisciplinario”.
Dicho evento está organizado por el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en colaboración con el Instituto Max Planck y tendrá como sede el Auditorio Raúl Olmedo.
Este seminario constituye un primer acercamiento entre la ciencia jurídica que es desarrollada por el Max Planck y las ciencias sociales en torno al impacto de las reformas constitucionales en los derechos de la ciudadanía.
Se analizará de que maneras las reformas afectan las condiciones sociopolíticas y económicas de las personas a través de la ampliación o restricción de sus derechos humanos garantizados por el derecho nacional e internacional.
El ICGDE será quien realice el acercamiento al tema desde una perspectiva multidisciplinaria donde cada profesor-investigador del ICGDE presentará su versión final de su tema exhibida en el foro “Reformas Estructurales: ¿Transformando a México?” que se llevó a cabo el 11 de septiembre del presente año.
En el seminario, participará José Antonio Meyer, Director del ICGDE quien dará el mensaje de bienvenida acompañado de Armin Von Bogdandy del MPI.
“Gobernanza Global y Derechos Humanos en el Siglo XXI” será el primer panel magistral y estará a cargo de Matthias Goldman (MPI), Lourdes Morales (ICGDE), José María Serna de la Garza (IIJ-UNAM), Meyer Rodríguez será el moderador.
El tema, “Reforma en Materia Energética” será abordado en la mesa redonda donde participarán investigadores del Heidelberg Center para América Latina, Flacso México, AMDE e ICGDE.
Así mismo, en la segunda mesa, Cesar Astudillo (IIJ-UNAM), Javier Arzuaga (U.A Emex), Rodrigo Salazar (Flacso México), Orlando Espinoza y Manuel Figueras Zanabria (ICGDE).
La Cuarta Cátedra Magistral Dirter Nohlen en su segundo ciclo de conferencias presentará en su conferencia magistral a Diego Valadés (IIJ-UNAM), Dirter Nohlen ofrecerán un breve mensaje a los asientes.
Finalmente, en el último panel magistral estará presente Mariela Morales y Orlando Espinosa Santiago del ICGDE quienes abordarán el tema “La Ampliacion de los Derechos Humanos en el Siglo XXI: Desafíos desde el ius constitutiuonale commune”.