Marco Fierro

 

La Unidad Operativa de Protección Civil Municipal puso a revisión la posible reubicación de alarmas hidrológicas de estos lugares, por lo que se realizará una evaluación a 5 puntos de la capital.

El titular de la dependencia, Gustavo Ariza Salvatori, dio a conocer que, en los últimos 4 años, no se presentó en estos puntos, inundaciones que pusieran en riesgo a la población cercana, por ello, se determinará a qué puntos pueden ser reubicadas las 5 alarmas para seguridad de la población.

De acuerdo con el funcionario se está realizando una revisión del estado físico y de funcionamiento de las 43 alarmas hidrológicas ubicadas en ríos y barrancas que monitorean el nivel del agua durante la temporada de lluvias.

Por lo tanto, como cada año y previo al inicio de la temporada de lluvias, se realizan los recorridos de supervisión para verificar el funcionamiento de las alarmas, pero también se evalúa si todavía es pertinente mantenerlas en ciertos lugares.

En este sentido, el director de la UOPCM precisó que, tras la evaluación, se determinará si son retiradas estas 5 alarmas y son reubicadas a otros puntos que puedan ayudar a emitir una emergencia en caso del desbordamiento de río.

“La evaluación se realiza por tiempos cíclicos. Para la valoración se cuentan 5 años sin incidentes y este año se cumplen, por lo que al término del dictamen determinaremos si se retiran y se reubican a otros puntos”, dijo.

Aseveró que dichos sistemas, son fundamentales para poner en alerta a los pobladores asentados cerca de los ríos al advertir a través de una onda sonora y de luz cuando la creciente del agua ha llegado a su nivel máximo.

Finalmente, llamó a la población a reportar cualquier incidente o robo para proceder a la reparación de estos sistemas.