Con el objetivo de generar acuerdos para el desarrollo de un modelo de atención prehospitalaria homogéneo en el país, del 2 al 4 de mayo se realiza en la ciudad de Puebla el Primer Foro del Sistema Nacional de Atención Médica de Urgencias, con la presencia de Eric Lecarpentier, Director Médico del SAMU 94 de París, Francia.

Representantes de la Secretaría de Salud federal, así como de 12 entidades del país, llevan a cabo sesiones para analizar el establecimiento del Sistema de Atención Médica de Urgencias en México, con el fin de que los criterios de respuesta a una emergencia o contingencia sean similares en todo el país.

Para ello se cuenta con la asesoría del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) de Francia, considerada una de las mejores organizaciones de servicios prehospitalarios a nivel mundial. Es importante recordar que dicha instancia certificó en 2017 al Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA).

Durante dicho encuentro se compartirán experiencias de atención ante contingencias como los sismos de septiembre del año pasado, donde SUMA apoyó al estado de Oaxaca, así como en la evacuación y traslado de pacientes de los hospitales de Atlixco e Izúcar de Matamoros.