* Cada ser humano puede convertirse en un agente transformador de su entorno: Ygnacio Martínez Laguna

Dada la realidad de Latinoamérica, donde confluyen grandes asimetrías de desarrollo y se agudizan problemas relacionados con pobreza, inequidad y limitado acceso a la educación, es preciso que las instituciones de educación superior vinculen de manera efectiva el posgrado y la investigación a las necesidades de la población, con un enfoque multidisciplinario que incida en la mejora de los indicadores sociales, afirmó el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, Ygnacio Martínez Laguna.

Al inaugurar el V Coloquio Social CAMPUS, que realiza la Organización Universitaria Interamericana (OUI), con sede en la BUAP, el vicerrector sostuvo que el objetivo del foro es reflexionar en torno a diversos enfoques que instituciones de educación superior aplican para el cumplimiento de su misión social, así como para intercambiar experiencias exitosas que contribuyan a la transformación social.

El conocimiento y los avances científico, tecnológico y humanístico deben ser instrumentos que coadyuven a elevar la productividad, la competitividad, cerrar brechas, ampliar oportunidades y brindar a la sociedad verdaderas oportunidades de progreso. En otras palabras, “deben servir para que la población viva mejor y sea feliz, porque a partir de mejores estadios, cada ser humano puede convertirse en un agente transformador de su entorno”, señaló.

De esa manera, prosiguió, las funciones de las universidades alcanzarán la dimensión deseada y la propuesta social de la OUI cumplirá su objetivo. Esta organización tiene cuatro programas: Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU), Colegio de las Américas (COLAM), Espacio de Mujeres Líderes de Instituciones de Educación Superior de las Américas (EMULIES) y CAMPUS, que es un espacio de reflexión sobre la misión social de las IES en las Américas, programa que enmarca este coloquio.

Con el tema Cooperación interamericana en investigación y posgrado como estrategia para el desarrollo regional sostenible, “las actividades del coloquio buscan explorar las mejores posibilidades para potenciar el aprendizaje universitario, a través del cambio social, reconociendo la importancia del trabajo colaborativo corresponsable y considerando el proceso globalizador intercultural”, refirió Martínez Laguna, en el Salón de Seminarios del Complejo Cultural Universitario.

Luego de reconocer a la OUI por la creación de espacios comunes entre 350 instituciones de educación superior del continente americano, a fin de poner en marcha estrategias innovadoras que promuevan la calidad y pertinencia de su labor, Martínez Laguna indicó otro de los propósitos del coloquio: identificar equipos de investigación interesados en temas de responsabilidad social, con miras a establecer una red de investigadores que emprendan proyectos conjuntos.

A la inauguración asistieron el secretario General Ejecutivo de la OUI, David Julien; la directora del Centro de Educación Internacional de la BUAP, Rosa Montes Miró; el rector de la Universidad Técnica Particular de Loja y presidente del Consejo Superior de CAMPUS, José Barbosa Corbacho; y el director General de Vinculación Estratégica de la OUI, Guillermo Hernández Duque.

Cabe destacar que la OUI es la única asociación universitaria presente en las Américas. Su objetivo es incentivar a las IES y organizaciones afiliadas a participar en un espacio común de colaboración, que promueva el diálogo, la reflexión y la acción en la educación superior. Tiene más de 350 miembros de 28 países de nueve regiones.