+ La principal herencia política de EPN fue  la corrupción

Por Diego Armando Cuautle

El tema de la corrupción en esencia es la principal herencia política de Enrique Peña Nieto. Sus varios escándalos lo llevaron a perder más fuerza e interlocución en su partido, al día de hoy es una figura decorativa embestida por la banda presidencial, considero Valente Tallabs González, director de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP).

En rueda de prensa para analizar el sexto y último Informe de Gobierno  comentó que no tiene ninguna fuerza real y que de aquí a diciembre ya no estará definiendo una herencia política, tiene poca capacidad de decisión política, ahora queda relegado como una especie de un personaje y figura decorativa.

“Ya no tiene peso ni tampoco poder en lo político. Me parece que no podemos hablar de que deja a un país en las mejores condiciones, deja un país más pobre, más devaluado, con más inseguridad, impunidad y corrupción, estos fenómenos son los principales reclamos que Peña Nieto no pudo resolver”, subrayó.

Agregó que se recordará como un presidente que no dejó las mejores condiciones políticas, sociales y económicas en México. “podemos ver que es un figura de vino de más a menos, es una figura que llega fortalecido de una campaña mediatizada y fortalecimiento mediático que lo llevo a reconocimiento internacionales como el de la revista TIME”.

En ese sentido, comentó que los escándalos como La Casa Blanca, el Tren de Querétaro, la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la visita de Donald Trump cuando era candidato a la presidencia de Estados Unidos, solo por mencionar algunos fueron algunos de los cuales afectaron la imagen y credibilidad del presidente saliente,

Por su parte, Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, decano de Ciencias SocialesAl comparar su popularidad con su homólogo de los Estado Unidos, dijo que EPN está en un nivel crítico de popularidad.

“Tiene menos popularidad menos que Donald Trump en estados Unidos. La figura más sobresaliente que es el presidente se encuentra devaluada. Si la comparamos contra la figura del presidente electo es contrastante”, señaló.

“Tristemente para é su legado no serán las reformas estructurales, AMLO en su cara le dijo que derogará la reforma educativa. El asunto de la corrupción, impunidad, falta de trasparencia dentro de un año nos daremos cuenta de que la situación es peor de lo que hoy estamos percibiendo”, finalizó.