+ Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió ordenar al IEE acepte candidatura independiente de la ex panista

Por Jesús Lemus/Puebla

Ana Teresa Aranda Orozco logró una nueva victoria en los tribunales federales, luego de que los magistrados tumbaron el acuerdo del Instituto Electoral del Estado (IEE) que negaba su registro como candidata independiente y; por lo tanto, en las próximas horas podrá iniciar campaña para la renovación del gobierno.

En sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los magistrados explicaron que son dos los criterios por los cuales no se puede negar Aranda Orozco que aparezca en las boletas electorales el próximo 5 de junio.

El primer argumento de los magistrados federales fue que había una desventaja para Aranda Orozco ante la reforma electoral de Puebla, que establece que cualquier ciudadano con afiliación partidista deberá renunciar un año antes al día de las elecciones para ser candidato independiente.

Si bien la señora renunció hace diez meses a las filas del PAN, los magistrados decidieron que el candado antes citado no debería aplicar para estas elecciones de junio cuando se renovará el gobierno estatal pues estaba desfasado.

Otro argumento para permitir que Aranda Orozco ser candidata independiente al gobierno del estado, fue que el Instituto Nacional Electoral (INE) acreditó hace unas semanas 156 mil firmas de apoyo ciudadano, mientras que el IEE solo 122 mil.

Los magistrados consideraron que no puede existir esa diferencia de firmas de apoyo entre los organismos electorales a nivel estatal y federal; por lo tanto, se respetó lo que había anunciado el INE hace unas semanas.

Por lo anterior, el Instituto Electoral del Estado a cargo de Jacinto Herrera Serrallonga, deberá entregar a la brevedad la constancia que registra Ana Teresa Aranda Orozco, como candidata independiente al gobierno del estado.