El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció ayer el Programa Mujer PYME, diseñado por la banca de desarrollo del Estado mexicano, el Instituto Nacional del Emprendedor y el Instituto Nacional de las Mujeres, que tiene como objetivo otorgar créditos en condiciones preferenciales a mujeres emprendedoras y que ello contribuya a que logren su autonomía económica.
Precisó que el Programa Mujer PYME apoya con créditos que van desde 50 mil hasta 5 millones de pesos, a tasas más bajas que las que cobra la banca comercial en este tipo de créditos, y a plazos más favorables “para que las mujeres puedan desarrollar y llevar a cabo sus proyectos”.
“Hoy, abrir mayores espacios de acceso al crédito permitirá que las mujeres puedan emprender su propio proyecto, su propio negocio, sin temores; no tengan miedo, tendrán los mecanismos y el apoyo para llevarlo a cabo, y estoy seguro que las mujeres demostrarán que sí se puede llevar a cabo cualquier proyecto que se propongan realizar”, subrayó.
En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Primer Mandatario refirió que en esta Administración no sólo se han dedicado más recursos a las acciones que llevan a cabo las diferentes dependencias gubernamentales para apoyar a las mujeres, sino que se han establecido programas específicos y se han respaldado proyectos productivos dirigidos a la mujer.
Señaló que el presupuesto para este año destinado a impulsar la igualdad en favor de las mujeres es 54 por ciento superior al de 2012. Pasó de 16 mil 700 millones, a 25 mil 900 millones de pesos este año.
El Presidente Peña Nieto también anunció la ampliación de la cobertura del Seguro Popular para apoyar a las mujeres en la atención del cáncer de ovario: “a partir de ahora cubrirá en su totalidad tanto el diagnóstico como el tratamiento para los casos de cáncer de ovario”.
Recordó que dentro de las reformas que se han promovido en esta Administración, se estableció una nueva legislación para lograr que las mujeres tengan mayores espacios de participación dentro de la política en nuestro país y se logró que la mitad de las candidaturas al Congreso Federal y a los Congresos locales, de todos los partidos políticos, sean ocupadas por mujeres.
Con ello, agregó, se logró que hoy los Congresos “tengan una mayor presencia y representación de las mujeres”.