Dulce Gómez

Este día, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) pondrá en marcha el Operativo Escudo Zaragoza en el municipio de Tepexi de Rodríguez, anunció el titular de dicha dependencia, Jesús Morales Rodríguez, quien resaltó la efectividad de este programa que se implementará en las siete regiones del estado.

El 12 de febrero del presente año, el gobernador José Antonio Gali Fayad informó que el operativo Escudo Zaragoza entrará en vigor en las siete regiones de la entidad para fortalecer la seguridad de los ciudadanos y reducir la incidencia delictiva.

En este contexto, Morales Rodríguez compartió que esta actividad policial ha derivado en la detención de personas dedicadas al robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), además del aseguramiento de hidrocarburo y automóviles relacionados con este mismo tema.

Sin dar cifras, el funcionario estatal también mencionó que el número de faltas administrativas va a la baja ya que las mismas también han sido reportadas y posteriormente atendidas.

“Con este operativo se han atendido desde faltas administrativas hasta delitos de alto impacto, muestra de ello es el decomiso que se ha hecho de combustible robado, de personas, además la detención de personas”, enfatizó.

Asimismo, el secretario aseguró que tras la entrada de este operativo se han atenido el robo a casa habitación y a transeúnte.

En otro tema, al cuestionarle sobre el asesinato del ex presidente municipal de Altepexi, Delfino Alfonso Hernández, ocurrido el viernes pasado, compartió que dicho tema lo lleva la Fiscalía General del Estado (FGE), no obstante mencionó que el móvil de los hechos podría estar relacionado con un intento de asalto.

“Sabemos que fue un asalto, tenemos bases de operación que están trabajando en toda la zona, recordemos que también están los municipios con sus policías como primeros respondientes y nosotros en las zonas”, expuso.

Derivado de esta situación, externó que es responsabilidad de las policías municipales salvaguardar la integridad de sus alcaldes y responder en primera instancia, pues la tarea de la Policía Estatal es de apoyo cuando la situación lo amerite.