• Se va someter a consulta para no imponer nada, dijo el Presidente electo

 

Andrés Manuel López Obrador presentó la convocatoria para la elaboración de una Constitución Moral, acompañado del consejo asesor que coordinará los trabajos. Las propuestas para construir este nuevo documento se podrán enviar a partir del 3 de diciembre y hasta el próximo 30 de abril de 2019.

 

Además se realizarán foros y mesas de discusión, para que el 31 de julio del próximo año se apruebe el texto final.

 

La idea, tomada de la Cartilla Moral de Alfonso Reyes de 1944, tiene por objetivo la restauración del tejido social en México a partir del fortalecimiento de valores, de acuerdo con el político tabasqueño. Asimismo ha negado que sea una idea religiosa, pues recordó que el Estado es laico.

 

Sin embargo, la propuesta ha generado controversia, pues la primera vez que tocó la idea de crear una Constitución Moral se dio cuando se registró como precandidato del Partido Encuentro Social (PES), el cual tiene un origen evangélico.

 

“Hay quienes piensan que tiene que ver con lo religioso, hay quienes piensan, como aquí lo dijo Vero, que tiene que ver con lo personal, que es una invasión a nuestra intimidad, pero es muy importante la moral; en la política es un imperativo ético, y se tiene que pensar la necesidad del fortalecimiento de valores. No solo de pan vive el hombre, se requieren las dos cosas: el bienestar material y el bienestar del alma”, manifestó el tabasqueño en conferencia de prensa para reiterar que su propuesta no se vincula al ámbito religioso.

 

Asimismo añadió que el nombre que llevará el nuevo documento se someterá a consulta, “para no imponer nada”.

 

“Yo insistí en lo de Constitución Moral para provocar, para promover el debate porque esto se ha dejado de lado durante mucho tiempo”, subrayó el tabasqueño.

 

Jesús Ramírez, próximo vocero de Presidencia, presentó la convocatoria para que la población en general participe en la elaboración de la Constitución Moral, la cual se basará en valores democráticos, laicos y republicanos.

 

“El próximo gobierno de México convoca a todas y todos los ciudadanos a participar en la elaboración de la Constitución Moral. Una guía de valores, que se convertirá en un pacto colectivo para comenzar una nueva etapa, adoptar nuevas prácticas, rescatar valores entrañables de nuestro pueblo y estimular mejores patrones de conducta”, refirió Ramírez Cuevas quien también forma parte del consejo asesor del nuevo documento.

 

Para dicho objetivo se abrió una página de internet: www.constitucionmoral.mx. Se informó que los ciudadanos podrán participar ciudadanos de forma individual o colectiva. A continuación se presentan las bases de la convocatoria.