El virtual presidente electo dijo en conferencia de prensa que si no se actúa de manera inmediata México podría enfrentar problemas importantes en materia energética

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, propuso a Manuel Bartlett como director de la CFE y a Octavio Romero Oropeza al frente de Pemex.

López Obrador confirmó que Rocío Nahle estará en la secretaría de Energía y anunció que Alberto Montoya será subsecretario en esa dependencia. También informó que Carlos Morales será subdirector de la CFE y Luis Abelardo González estará al frente de la coordinación de políticas de energías renovables.

El virtual presidente dijo que si no se actúa de manera inmediata, México podría enfrentar problemas importantes en materia energética por lo que anunció que habrá una inversión de 75 mil millones de pesos adicionales para explorar y perforar pozos petroleros y llevar la producción de 1.9 millones de barriles diarios a 2.5 millones de barriles diarios.

Andrés Manuel dijo que en un segundo punto se rehabilitarán seis refinerías para que operen en dos años a todo su capacidad, lo cual implicaría una inversión adicional de 40 mil millones de pesos.

Un tercer programa sería la construcción de una nueva refinería para el próximo año en Tabasco con una inversión a tres años de 160 mil millones de pesos. Dijo que con esta refinería y la rehabilitación de las otras seis se dejará de comprar gasolina en el extranjero y se reducirá su costo, una de sus promesas de campaña.

En un cuarto punto habló de más generación de energía eléctricas para lo que se requiere modernizar las hidroeléctricas. “Se trata de utilizar energía eléctrica con las presas que se tienen actualmente, con los embalses que se tienen porque es generar energía eléctrica barata y limpia”, dijo López Obrador.