• La instancia será presidida por su esposa, Beatriz Gutiérrez, además de Elena Poniatowska; Carlos Pellicer y Horacio Franco, entre otros

 

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó esta mañana un Consejo Asesor Honorario para el resguardo de la memoria histórica del país, instancia que será presidida por su esposa, Beatriz Gutiérrez, además de Elena Poniatowska; Carlos Pellicer y Horacio Franco, entre otros.

 

En el Archivo General de la Nación, Obrador informó que habrá una Coordinación Nacional para la Memoria Histórica, que dependerá del Ejecutivo federal, y será encabezada por Eduardo Villegas.

 

En su participación, la futura secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, aseveró que la idea es recopilar en un sitio de internet toda la documentación de la memoria histórica.

 

Dijo que para ello se seguirá con el apoyo de la iniciativa privada como de gobiernos extranjeros que han aportado recursos para recopilar y resguardar la memoria del país.

 

En el evento estuvo presente el empresario Carlos Slim, quien dijo que apoyará con recursos materiales y económicos está iniciativa del gobierno electo.

 

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno hará lo posible por recuperar las obras culturales, artísticas e históricas de México en el extranjero. Dijo no querer adelantar mucho, pero garantizó que se hará un esfuerzo en ese sentido.

 

Afirmó que su gobierno será un promotor de las fechas históricas, comenzando el próximo año que se cumplen 100 años del asesinato de Emiliano Zapata.

 

Por su parte, Beatriz Gutiérrez reiteró que no desea asumir el papel de Primera Dama, y que únicamente colaborará en el resguardo de la memoria histórica, al ser un tema en el que ella se especializa.

 

Destacó que a partir del 1 de diciembre, casi no se le verá públicamente, porque estará abocada a sus labores como madre y escritora.