El gobierno federal destinará recursos suficientes en el Presupuesto del próximo año para atender las acciones relativas a la reconstrucción de municipios que sufrieron severas afectaciones durante los sismos del año pasado. Han quedado atrás los compromisos sin cumplir y la corrupción. En esta nueva etapa, el Gobierno de México responderá con soluciones claras a las necesidades de la población y se trabajará con honestidad y transparencia.

 

Tales fueron las ideas principales del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la presentación del Programa Nacional de Reconstrucción realizada en una de las demarcaciones que sufrió más daños a causa de los terremotos:

 

“Me da mucho gusto estar con ustedes en Jojutla. Estamos cumpliendo con nuestra palabra de iniciar este programa de reconstrucción para levantar viviendas, escuelas, centros de salud y apoyar a los damnificados. Esto es lo que ofrecimos y vamos a cumplir”.

 

El jefe del Ejecutivo reiteró que con toda seriedad habrá de cumplir los compromisos adquiridos desde su campaña: “Lo mencioné el día de mi toma de posesión, que un joven se acercó y dijo: ‘Usted no tiene derecho a fallar’, y yo dije: No voy a fallar, no voy a traicionar al pueblo”.

 

Más aún, señaló que no basta con cumplir lo prometido: “Estoy consciente, como ustedes, que son muy altas las expectativas. Los politólogos, los publicistas hasta me han recomendado que empiece a hablar de bajar las expectativas porque si no, va a haber decepción. Yo no quiero bajar las expectativas, voy a subir el trabajo en beneficio del pueblo”.

 

Habrá recursos suficientes para apoyar a los afectados los sismos

 

Durante el evento, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Guillermo Meyer Falcón, informó que se asignarán 10 mil millones para la reconstrucción de vivienda, escuelas, instalaciones de salud y los inmuebles del patrimonio cultural.

 

En esa línea, el presidente López Obrador destacó que el Gobierno de México ha destinado suficientes recursos al Programa Nacional de Reconstrucción:

 

“Vamos a manejar el presupuesto con honradez. Este sábado vamos a entregar el proyecto de Presupuesto a la Cámara de Diputados. En ese presupuesto va a haber dinero para apoyar a los damnificados, por eso Román Meyer, que es el coordinador de ese plan por parte del gobierno federal, ha dicho que se cuenta con ese presupuesto para empezar a trabajar en Jojutla, darle continuidad a lo que ya se inició y que se rehabilite, se mejore, se amplíe, se construyan las viviendas que se requieren”.

 

López Obrador informó que David Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial de Sedatu y coordinador será responsable de las acciones de vivienda. El funcionario estuvo a cargo de la construcción de mil unidades habitacionales cuando el ahora presidente se desempeñó como jefe de gobierno: “Si hicimos eso en la Ciudad de México, claro que vamos a hacer todas las viviendas que se necesiten a los damnificados de nuestro país”.