• En caso de que Canadá y EU no logren un acuerdo para mantener el TLCAN entre tres países, México buscará un acuerdo bilateral con Canadá

 

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de que sea Enrique Peña Nieto quien suscriba el acuerdo generado con los Estados Unidos de América, producto de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica (TLCAN)

 

De gira por San Luis Río Colorado, Sonora, López Obrador señaló que “lo ideal” sería que el TLCAN pudiera mantenerse entre Canadá, Estados Unidos y nuestro país.

 

Sin embargo, en caso de que esto no suceda, México cumpliría lo prometido con el gobierno de Donald Trump, anunció al tiempo de que admitió que su gobierno buscaría un acuerdo parecido con Canadá en materia comercial.

 

“A nosotros nos gustaría que se entendiera el gobierno el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de Canadá para que el tratado sea trilateral, como surgió originalmente; ya se llegó a un acuerdo preliminar con el gobierno de Estados Unidos y estamos conformes.

 

“Esperamos que se firme el acuerdo entre Estados Unidos y Canadá y lo ideal sería que firmaran este acuerdo los tres gobiernos y que se pudiese hacer todavía en este período, que se diera el tiempo para que lo firmará el presidente Peña Nieto”, señaló el presidente electo.

 

Indicó que, si el TLCAN ya no queda de tres países como en un inicio, el paso siguiente sería dialogar por separado con Canadá.

 

“En el caso de que no se entiendan los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, entonces ya en su momento vamos a decidir, nosotros no podemos romper relaciones con Estados Unidos y con Canadá, si ya se avanzó en un acuerdo de carácter bilateral con Estados Unidos, tendríamos que mantener ese acuerdo y buscar un acuerdo parecido, similar con Canadá para ponernos de acuerdo sobre este tema”, comentó.