A 10 años del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a reabrir el caso, con lo que la denuncia penal por los hechos se ratificará, ampliará y reforzará ante la Fiscalía General de la República (FGR).

 

Al recordar la pérdida de 49 niñas y niños de la Guardería ABC y 106 heridos, el mandatario aseguró que como titular del Poder Ejecutivo cumplirá para que se presenten todos los elementos y pruebas en las indagatorias del caso y solicitará de manera respetuosa, tanto al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, como a los integrantes del Poder Judicial, actuar con apego a la legalidad para que haya justicia.

 

“No se trata de acusar por acusar; nosotros no estamos a favor del autoritarismo o de juicios sumarios o de linchamientos públicos, políticos. Nosotros queremos vivir en un auténtico Estado de Derecho. (…) Los jueces decidirán sin encubrir absolutamente nada. Ningún servidor público del Poder Ejecutivo orientará resolución alguna que tenga que ver con la impartición de justicia”, subrayó.

 

En homenaje a las víctimas, este día la bandera nacional se izará a media asta en todas las dependencias de la administración federal y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizará un simulacro simultáneo en sus mil 416 guarderías.

 

En cuanto la Secretaría de Gobernación (Segob) consolide acuerdos con los familiares de las víctimas y avancen los procesos legales, el presidente recibirá a los padres y madres afectados; el gobierno federal ofrecerá una disculpa pública, se construirá un nuevo memorial y será rehabilitado el que actualmente se encuentra en Paseo de la Reforma.

 

El titular del IMSS, Zoé Robledo, informó que avanzan las obras de la construcción del nuevo Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales en Hermosillo, Sonora, cuyo objetivo es apoyar las necesidades médicas, físicas y emocionales de los afectados directos e indirectos del siniestro ocurrido el 5 de junio de 2009.

 

Destacó que la edificación está al 79 por ciento aún cuando debió iniciar operaciones en marzo de 2018. El propósito de acelerar los trabajos, dijo, es que esté listo para su funcionamiento en los próximos meses.

 

Asimismo, indicó que encabeza las gestiones necesarias para que padres y madres participen en el fideicomiso de ayudas extraordinarias “poniendo por delante el interés fundamental y legítimo de los afectados”.