El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este domingo al Ejército en el campo militar 1 que lo apoyen para integrarse a la Guardia Nacional y hagan tareas de seguridad pública; esto mientras colectivos como #SeguridadSinGuerra, y organizaciones internacionales han manifestado su rechazo a la militarización de esas labores en el país.

 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos señaló que la Guardia Nacional va contra principios, recomendaciones y criterios de instancias internacionales, que refieren que debe avanzarse hacia el fortalecimiento de corporaciones civiles de seguridad pública, en lugar de militarizar.

 

“Lo necesitamos los mexicanos… vengo a pedirles su apoyo, no a imponer nada”, dijo López Obrador a los militares sobre su participación en la seguridad pública, para enfrentar a la violencia y el crimen, en un evento donde estuvo flanqueado por el secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, y el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón.

 

Quien será el mandatario mexicano a partir del 1 de diciembre, mencionó que está a la espera de que el Congreso apruebe la reforma constitucional, que permita la operación de la Guardia Nacional, integrada por policías militares y navales, además de elementos de la Policía Federal.

 

Si es necesario, agregó, se hará además una consulta a la población, para que expresen si están de acuerdo o no con la conformación de la Guardia. Sin embargo, el presidente electo adelantó que él impulsará que se concrete.

 

“Voy a defender que haya una Guardia Nacional”, dijo el político de Morena.

“Estoy proponiendo esto porque le tengo confianza al Ejército y la Marina”, agregó López Obrador. “El soldado es pueblo uniformado”.

 

En su mensaje en el campo militar, el presidente electo le dijo a los militares que al formar parte de la Guardia Nacional deben conservar su profesionalismo y disciplina, aunque deben insistir más en el respeto a los derechos humanos y cumplir los protocolos para el uso de la fuerza.

 

El presidente electo fue ovacionado por los militares cuando les dijo que no bajarán sus salarios. “Van a bajar arriba los sueldos, los de abajo van a ganar más”.

 

Sobre por qué conformar la Guardia Nacional, López Obrador dijo que hasta ahora el jefe del Ejecutivo solo cuenta cuando mucho con 20 mil elementos para tareas de seguridad en el terreno, y además ha existido un problema de falta de coordinación entre las diferentes corporaciones.

 

“¿Por qué no nos unimos?”, dijo el presidente electo sobre la Guardia, destacando que ella el Ejecutivo tendrá hasta tres veces más elementos a su disposición, dando un “giro” para que las Fuerzas Armadas ya no solo hagan labores de defensa nacional y seguridad interior, sino también de seguridad pública.

 

El Ejército mexicano, dijo López Obrador, siempre ha sido respetuoso de la autoridad civil, nunca ha dado un golpe de Estado, y ha demostrado una actitud institucional y respetuosa.