Tras el ataque registrado contra elementos de la Guardia Nacional en Ixtenco, Tlaxcala, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los pobladores no apoyar a delincuentes.

 

Los elementos de la Guardia Nacional intentaban frustrar el asalto a un tren de carga que cruza por ese municipio y pretendían asegurar las camionetas en las que presuntos ladrones pretendían robarse la mercancía que transportaba el tren en el paraje del Tamariz, cuando los pobladores los atacaron con piedras y palos.

 

López Obrador dijo este lunes que los delincuentes que encabezaron el intento de asalto “convocaron a pobladores, un poco lo que se hacía y llevó a la desgracia en Hidalgo, cuando la explosión por el huachicol”.

 

Esta es una práctica que debemos de combatir, sobre todo llamando a la gente a que no participe como escudo protector de delincuentes. Que la gente no participe en estos robos, en estos actos delictivos, que no se dejen llevar por las bandas de delincuentes”.

 

Ataque en Guanajuato

 

En Guanajuato, elementos de la Guardia Nacional repelieron un ataque armado en su contra, en la comunidad Loma de Zempoala, municipio de Yuriria. Ahí hubo muertos, cinco agresores y un elemento del Ejército. También hubo tres atacantes lesionados y siete detenidos.

 

El enfrentamiento ocurrió después de un operativo realizado por la Guardia Nacional, en conjunto con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, que detectaron una casa de seguridad en la calle Adolfo López Mateos, en la entrada a Jaral del Progreso.

 

AMLO llama a recurrir a los valores

 

López Obrador dijo que si los pobladores no tienen oportunidades, no se dejen llevar por delincuentes y que mejor busquen al Gobierno.

 

Si no tienen opciones, si no tienen alternativas, que nos busquen. Hay muchos programas”.

 

Señaló que todos los jóvenes de 19 a 29 años se pueden inscribir en el programa de ‘Jóvenes construyendo el futuro’ y ganar 3 mil 600 pesos mensuales como aprendices. Añadió que no hay justificación para dejarse enganchar por la delincuencia.

 

Es el llamado que hago a toda la población. Actuaron los de la Guardia Nacional también con mucha prudencia. No dejo de reconocer que los soldados, los marinos están actuando de manera muy profesional, muy responsable, protegiendo al pueblo”.

 

Dijo que están combatiendo la descomposición social creada por el abandono al pueblo.