• El presidente de México también llamó a los diplomáticos a que convenzan a países en el extranjero a no ejercer medidas coercitivas contra migrantes

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a los representantes de México en el exterior defender a los mexicanos que viven en el extranjero y recuperar una política exterior que respete la autodeterminación de los pueblos y la no intervención.

 

En Palacio Nacional, donde se lleva a cabo la reunión con el Primer Mandatario del cuerpo diplomático en el contexto de la la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules (REC 2019), el presidente López Obrador solicitó a los consulados que México tiene en diversos países, en particular los 50 que se distribuyen en Estados Unidos, convertirse en una especie de procuradurías para la defensa para los migrantes.

 

Expresó que se requiere insistir en la cooperación para el desarrollo. En contraste, a la actuación que ha presentado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump frente al fenómeno migratorio, el titular del Ejecutivo Federal, López Obrador señaló que :”tenemos que convencer, persuadir que lo mejor para enfrentar el fenómeno migratorio es el desarrollo, la creación de empleos” sin el uso de la fuerza ni el uso de medidas coercitivas.

 

En cuanto a la política exterior les pidió ceñirse a lo que establece el artículo 89 de la constitución Política: “(…) La autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales”.

 

Los que están a favor de las hegemonías y piensan que principios constitucionales son anticuados, no son justos, dijo López Obrador. Negarlos -añadió- sería ir en contra del principio jurista: “Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.