* Lo hemos manifestado, vamos a buscar relaciones de amistad con todos los pueblos y los gobiernos del mundo, dijo López Obrador

El candidato ganador de la elección presidencial en México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que planea invitar a su toma de posesión, el 1 de diciembre, al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunque señaló que su asistencia dependerá de la agenda del mandatario estadounidense.

“Se le va a hacer la invitación, somos países vecinos, tenemos relaciones económicas, comerciales, vínculos de amistad, nos importa mucho la cooperación para el desarrollo. Tenemos 3,180 km de frontera. De modo que el presidente Trump va a ser invitado, va a depender de su agenda y de lo que decida”, dijo López Obrador en conferencia de prensa.

AMLO dijo que también invitará al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y otros jefes de Estado a su investidura.

“Lo hemos manifestado, vamos a buscar relaciones de amistad con todos los pueblos y los gobiernos del mundo”, dijo López Obrador.

Evalúa tener seguridad especial

El virtual presidente electo, dijo que tiene en consideración las recomendaciones sobre la seguridad del titular del Ejecutivo.

“Voy a valorar lo que me están recomendando, estoy escuchando puntos de vista. Sigo con la idea de no tener seguridad especial para que me cuiden los ciudadanos, que me cuide el pueblo.

“Pero también recojo la opinión de muchos por la responsabilidad como jefe de Estado que debo tomar en cuenta”, aseguró este jueves en conferencia de prensa.

López Obrador dijo que tanto amigos como personas en general “me están pidiendo esta protección para mi persona por la institución que represento”.

A su vez, reiteró que el Estado Mayor Presidencial ya no estará en la función de custodiar, de apoyar, de proteger y de hacer labores de logística del Ejecutivo.