• López Obrador indicó que del 15 de agosto al 15 de octubre habrá un debate sobre el futuro del NAIM y después se hará la consulta

La consulta popular que definirá el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se realizará en la segunda quincena de octubre, anunció el ganador de la elección presidencial del 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa en la llamada casa de transición, el virtual presidente electo señaló que a mediados de agosto, especialistas emitirán un dictamen técnico sobre la obra que se construye actualmente en Texcoco, Estado de México.

“Emitiremos un dictamen a mediados del mes próximo para que se abra el debate público. Aprovecho desde ahora para pedirle a los concesionarios y a los dueños de los medios de comunicación, nos apoyen a partir del día 15 de agosto hasta el 15 de octubre, dos meses, para que se abran espacios sobre el debate técnico sobre las opciones”, expresó.

Tras ese periodo de debate, la consulta brindará a la ciudadanía tres opciones sobre el proyecto aeroporturario: Seguir la construcción en la ubicación actual, Frenar la obra y construir dos pistas en el aeropuerto de Santa Lucía y Concesionar el NAIM para que siga su edificación sin dinero público.

“De modo que una vez los mexicanos conozcan que hay tres opciones y ya que haya una resolución en octubre, se haga una consulta para que los mexicanos decidan qué es lo que debemos hacer”, indicó López Obrador.

A pregunta expresa, dijo que aún no se determina qué entidad estará a cargo de la organización de la consulta, sólo dijo que podría ser el Instituto Nacional Electoral (INE), alguna organización de la sociedad civil o algún grupo de ciudadanos.

El virtual presidente electo se reunió este lunes con Carlos Urzúa, propuesto para ser titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y Gerardo Esquivel, a quien anunció como futuro subsecretario de Presupuesto de la SHCP.