El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este viernes un ejemplo del derroche que hubo en el sexenio de Enrique Peña Nieto cuando se trataba de insumos para vuelos presidenciales.

 

Un ejemplo de este gasto excesivo es la factura que emitió el gobierno mexicano para el vuelo que realizó Peña Nieto el 27 de octubre de 2017: entre las joyitas que fueron facturadas se encuentran mil 164 rastrillos por 47 mil 258 pesos; mil 247 pastas y cepillos dentales por 41 mil 225 pesos y 486 aguas de tocador para dama marca Carolina Herrera por 157 mil 852 pesos.

 

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, AMLO dijo que de toda esta información hay facturas que servirán como pruebas para investigar por qué se gastó tanto en estos insumos de un solo vuelo presidencial de Enrique Peña Nieto.

 

“Hay mucha información sobre esto pero consideramos que es suficiente con estas pruebas porque hay quienes se aferran al mismo sistema de corrupción, de excesos, de dispendio y de vez en cuando hay que darles un tengan para que aprendan, ¿no? Entonces, miren lo que pasaba, solo un vuelo, miren cuantos rastrillos, esto tiene de respaldo facturas que se les van a entregar para que no vayan a pensar que fue una invención, pero miren, miren esto, y hay otras cosas que por decencia, no presentamos, ya el papel higiénico es bastante”, dijo el presidente López Obrador.

 

Otro vuelo en el que hubo derroche de recursos públicos fue el que realizó Enrique Peña Nieto el 6 de julio de 2018, cuando facturó 400 cajas de papel higiénico por 181 mil 424 pesos; otras 70 cajas de papel higiénico por 24 mil 360 pesos y 100 galones de detergente neutro por 11 mil 20 pesos.

 

Este vuelo de Peña Nieto tuvo un costo de 216 mil 804 pesos.

El presidente López Obrador destacó que para comprobar estos gastos, la administración de Enrique Peña Nieto usaba el mecanismo de no presentar información por seguridad nacional.

 

“Esto lo manejaba el Estado Mayor Presidencial, entonces no tenían la obligación de presentar información ni pruebas, nada más en lo interno y dar cifras generales, eso se terminó, ¡ya no hay partida secreta en nada! Por eso es este cambio, esta lucha, para acabar con la corrupción, arriba y abajo, no va a haber huachicol ni arriba ni abajo y se tienen que ir acostumbrando, por eso se tiene que convertir en delito grave la doble facturación y otros mecanismos de evasión fiscal porque es muy probable que en estos casos, sean facturas falsas, que sea utilizado el mecanismo de la utilización de ese tipo de facturas… lo de las facturas falsas creció en los últimos años, como hongos después de la lluvia, despachos de factureros para evadir impuestos, se generalizó y esto se tiene que terminar”, agregó AMLO.

 

El presidente López Obrador puntualizó que el sistema político denominado neoliberalismo, impuesto desde hace 36 años, tuvo como característica principal la corrupción.

 

“Fueron 36 años de saqueos, de abusos, de derroche, de utilizar el presupuesto para beneficio de minorías y dejar al pueblo en desamparo, esto es lo que estamos cambiando, esto nunca más va a suceder”, dijo AMLO.

 

Cabe mencionar que desde su campaña presidencial de 2018, Andrés Manuel López Obrador anunció que pondría a la venta el avión presidencial que usó Enrique Peña Nieto y que en su lugar, utilizaría vuelos comerciales, promesa que ha cumplido el titular del Ejecutivo.