• Andrés Manuel López Obrador recibió  del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la constancia de mayoría que lo acredita como presidente electo para el periodo 2018-2024

Andrés Manuel López Obrador recibió este miércoles del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la constancia de mayoría que lo acredita como presidente electo para el periodo 2018-2024.

Con ello López Obrador se convertirá a partir del próximo 1 de diciembre en el presidente constitucional de la República Mexicana número 65 en la historia del país.

A las 12:05 horas de este miércoles 8 de agosto, con el voto unánime de los siete magistrados de la Sala Superior, el Tribunal emitió la declaración de Presidente Electo en favor de López Obrador para el periodo 2018-2024.

Al lugar también llegaron los próximos integrantes del próximo gabinete en funciones a partir del próximo 1 de diciembre, entre ellos la futura titular de la Función Pública (SFP), Eréndira Sandoval; así como los próximos secretarios de Educación Pública, Esteban Moctezuma, del Trabajo, Luisa María Alcalde, y de Energía, Rocío Nahle.

En sesión pública solemne, la presidenta de la Sala Superior del Tribunal, Janine Madeline Otálora Malassis, entregó la constancia correspondiente a López Obrador y dijo que el país vive un momento histórico en materia de democracia.

Destacó que la entrega de la constancia de presidente electo es el momento culminante después de que 56 millones de ciudadanos emitieron su voto y se cristaliza hoy con la entrega de la constancia a López Obrador, quien ganó la elección presidencial del pasado 1 de julio con 53.20% de los votos.

Tras ser declarado presidente electo, AMLO agradeció la madurez política de quienes aceptaron su triunfo electoral y “la conciencia cívica que hemos alcanzado los mexicanos”. Aseguró que ha sido “sorprendente y ejemplar” lo que ocurrió el primero de julio y ahora le corresponde asimilar correctamente lo que expresó el pueblo con su voto y ser fieles a ese mandato.

López Obrador reiteró que ese mandato también comprende la creación de una estrategia que termine con la violencia y dijo que otra de las lecciones del resultado electoral se dirige a los servidores públicos, para que exista un verdadero Estado de derecho, con legalidad, no simulación de aplicación de la ley.

“El Ejecutivo no será más el poder de los poderes, ni buscará más someter a otros poderes, cada quien actuará en el ámbito de su competencia y la suma de los trabajos independientes fortalecerá la República”, dijo.

Afirmó que siempre ha actuado guiado por principios, de forma perseverante y será fiel en todos sus actos para favorecer al pueblo de México. “Que viva la cuarta transformación de la vida pública del país”, declaró.

Terminó su mensaje con el grito: “¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!”

Poco después de las 13:00 horas, la magistrada presidenta Janine Otálora Malassis dio inicio a la sesión solemne del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) donde se entregó el documento a López Obrador.