• López Obrador dijo que su gobierno no va a señalar los errores del gobierno saliente

El Programa de Reconstrucción Nacional para ayudar a los damnificados del 7 y 19 de septiembre del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, costará 10 mil millones de pesos, anunció el arquitecto David Cervantes, encargado del proyecto que comenzará con los censos a partir del próximo lunes.

A lado de Alfredo Harp Helú, uno de los 16 hombres más ricos de México, anunció que la inversión privada y organizaciones sociales participarán en dicho programa.

Ante peticiones de atención a escuelas dañadas por los sismos en esta localidad que fue una de las más afectadas, el tabasqueño presentó el Programa Nacional para la Reconstrucción en un mitin en la plaza central de Ixtepec, en el que en su primera etapa, en 2019, se utilizarán los recursos disponibles del Fonden y de los seguros, y se destinarán adicionalmente 10 mil millones de pesos para la reconstrucción de viviendas, instalaciones educativas y de salud, así como de inmuebles del patrimonio cultural.

Asimismo, en el programa con 10 puntos principales, buscan crear una Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción en la que participarán los tres niveles de gobierno y que estarán coordinados por los superdelegados de cada estado para vigilar las labores de reconstrucción en vivienda, salud, educación y patrimonio cultural.

Además, se firmarán convenios de colaboración que establezcan las acciones a realizarse y los recursos presupuestados.

López Obrador dijo que su gobierno no va a señalar los errores del gobierno saliente. Las personas acusadas por irregularidades ya enfrentan un juicio público y él se enfocará en lograr la cuarta transformación.

“Desde luego que se han cometido errores este año, pero no estamos en ese plan de estar nada más señalando los errores. Tenemos que ver para adelante, ya lo hicieron los que se van, ya hay un juicio público, nosotros vamos a hacer lo que nos corresponde, vamos a ver hacia adelante, vamos a sacar a México de la crisis y vamos a lograr la cuarta transformación”, aseveró.

Un día después de que los senadores de Morena impulsarán la creación de una comisión extraordinaria para investigar a los servidores de la Administración Pública Federal, por delitos de corrupción, entre ellos Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y exfuncionaria en la administración del exjefe de gobierno de la Ciudad de México.

Durante la reunión privada con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, le presentó el paquete presupuestal para el estado, el cual asciende a 34 mil 258 millones de pesos.