• El presidente electo dice que su gobierno no revisará lo que México y EU acordaron en materia comercial y que espera que Canadá se sume en el corto plazo

 

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respaldó este viernes el entendimiento comercial entre México y Estados Unidos, y dijo que su gobierno “no revisará lo acordado”, esperando que Canadá se pueda sumar al tratado en un futuro.

 

En conferencia de prensa en Querétaro, López Obrador dijo que el jueves habló con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a quien le expresó su deseo de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se mantenga como un acuerdo trilateral.

 

“Ustedes saben que el TLCAN se originó como un acuerdo trilateral entre Canadá, EU y México, y nosotros queremos que se continúe con ese acuerdo trilateral (…) nosotros avanzamos porque ya se llegó a un primer acuerdo con el gobierno de EU”, dijo el tabasqueño.

 

López Obrador lamentó la falta de entendimiento entre Canadá y EU que friccionó la recta final de la renegociación del TLCAN, pero aclaró que respaldará el acuerdo bilateral logrado por el gobierno mexicano actual con la administración de Donald Trump.

 

“Le manifesté (a Trudeau) que vamos a seguir insistiendo en que el tratado sea trilateral y que deseamos que pronto se llegue a un entendimiento entre el gobierno de Canadá y EU”, agregó.

 

Este viernes funcionarios de México y EU entregarán el documento sobre el acuerdo comercial alcanzado entre ambos países para ser analizado y evaluado por sus respectivos Congresos.

 

Según informes de los representantes de EU y Canadá, las principales diferencias entre ambos países recaen en discrepancias sobre productos lácteos y un sistema de resolución de disputas.