El presidente Andrés Manuel López Obrador, se refirió a los ingresos que perciben altos funcionarios en organismos autónomos, e institutos que han proliferado en los últimos años, en especial, aquellos derivados de la reforma energética sobre los que dijo “crecieron como hongos”.

 

En medio de la polémica, los amparos y reclamos de diferentes sectores de la burocracia por la reducción de percepciones, López Obrador defendió por quinto día consecutivo su política de austeridad que, a lo largo de la semana, ha sido tema recurrente en sus conferencias de prensa matutinas.

 

el mandatario se refirió en concreto al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), así como al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), como ejemplos de excesos en percepciones, presupuesto y obesidad burocrática en diferentes funciones del Estado.

 

Sobre el INAI, aseguró que cuesta mil millones de pesos mantener al organismo que, a su juicio, no ha contribuido para reducir la corrupción y, por el contrario, dijo, creció como nunca. Ahí, sostuvo, hay quienes tienen ingresos de hasta 300 mil pesos mensuales.