• El presidente electo dice que es de sabios rectificar y reconocer los errores; afirma que ya no se puede seguir con la política del garrotazo al avispero a lo tonto

 

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador reconoció este martes las declaraciones del expresidente Ernesto Zedillo, quien dijo el lunes que siguió una política antidrogas equivocada cuando fue presidente.

 

“Creo que fue una buena confesión la del presidente Zedillo. Es de sabios rectificar, reconocer los errores, solo no se equivocan los que no son seres humanos”, indicó López Obrador a los medios de comunicación después de un encuentro con el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez.

 

Afirmó que los problemas de inseguridad de México ya no se pueden resolver manera precipitada. “No deben enfrentarse los problemas con ocurrencias. Ya no se debe de repetir lo mismo de sexenios pasados en los que para ganar legitimidad se le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero, que nos metió en esta grave crisis”, señaló.

 

Dijo que analizará todas las posibilidades, incluida la regulación de drogas e indicó que presentará su plan de pacificación del país a finales de octubre, pero no dio más detalles sobre su estrategia.

 

“No podemos seguir con esta violencia, cada vez se encuentran más fosas con cuerpos, más fosas clandestinas (…) Todo este dolor tiene que parar”, declaró.

 

Este lunes, Ernesto Zedillo admitió que siguió una “política equivocada” sobre drogas al apostar por la prohibición de los estupefacientes en lugar de la regulación.

 

“No omito la responsabilidad; yo seguí una política equivocada” en drogas, dijo el expresidente en la presentación del informe “Regulación: El control responsable de las drogas” de la Comisión Global sobre Políticas de Drogas en Ciudad de México.

 

Nadie ganará más que el presidente, reitera

 

López Obrador afirmó que por ley ningún funcionario público podrá ganar más que el presidente de la República, por lo que quien incumpla la legislación será sancionado.

 

“No va haber nadie que gane más que el presidente porque ya está en una ley y el que incumpla la ley va a ser sancionado, sea quien sea”, expresó luego de que se diera a conocer en el diario El Universal, que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ajustó al alza los salarios de su personal.

 

De acuerdo con la información dada a conocer por el periódico, la decisión del instituto fue avalada por la Junta de Gobierno a fin de mantener el poder adquisitivo de sus trabajadores, y los cambios entraron en vigor la semana pasada.

 

Los ajustes al alza se hicieron para el ejercicio 2018 y representan un aumento por arriba de la inflación y con respecto a los avalados para el año pasado, afirmó el diario.

 

López Obrador adelantó que durante su administración se comenzarán a construir nuevas líneas férreas, a mejorar las que existen con algunos trenes de pasajeros, “pero vamos a reiniciar la mejor época de los ferrocarriles nacionales poco a poco”.

 

Manifestó que avanza por buen camino el proceso para la integración de la Fiscalía General, en donde de 10 abogados, mujeres y hombres, se propondrá a tres para que el Senado elija a uno que será el titular, y lo mismo sucederá con los fiscales anticorrupción y electoral, pues “queremos que al inicio del gobierno ya tengamos las fiscalías que nos hacen falta”.