*  Explicó que la intención es atender el problema de la inseguridad y de la violencia en el arranque de su sexenio

El virtual presidente, Andrés Manuel López Obrador solicitará al presidente Enrique Peña Nieto, enviar al Congreso de la Unión una iniciativa de ley para crear la nueva Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) que estará dirigida por Alfonso Durazo.

“Una vez que sea presidente electo, le pediré al presidente Peña Nieto de manera respetuosa que se envíe esta reforma (creación de la SSP), de modo que antes del 1 de diciembre se tenga la aprobación”, dijo el tabasqueño en conferencia de prensa.

Adelantó que la petición a Peña Nieto “se formulará con todo respeto” y dependerá de él si le da el carácter de preferente.

En repetidas ocasiones, López Obrador ha dicho que la SSP dejará de ser una dependencia de la Secretaría de Gobernación, como ocurrió este sexenio.

Aseguró que cumplirá con el mandato que le dieron los mexicanos, que fue llevar a cabo un cambio en el régimen. “No va a ser más de lo mismo, van a ver cambios profundos, por eso halamos de la cuarta transformación del país”, afirmó.

La iniciativa que pide López Obrador se conoce como iniciativa preferente, un proyecto de ley o un decreto que presenta el Ejecuto Federal el día de inicio del periodo de sesiones legislativas, con el objetivo de agilizar las modificaciones a la ley que el presidente considere “primordiales” para el país.

El periodo de sesiones comienza el próximo 1 de septiembre. Adelantó que a la brevedad presentará a la próxima dirigente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) e indicó que será una mujer.

Define prioridades

A un mes de la elección presidencial, López Obrador anunció los 25 proyectos prioritarios de su Gobierno.

La lista incluye el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el desarrollo en el Istmo de Tehuantepec, el Tren Maya, la construcción de caminos, cobertura de internet y reconstrucción tras los sismos.

También anunció un programa especial para desarrollo urbano en colonias marginadas, recursos para duplicar la pensión de adultos mayores, apoyos para los discapacitados en pobreza, siembra de árboles en 1 millón de hectáreas y becas y trabajo para 2.6 millones de jóvenes.

Entre sus propiedades están programa de creación de 100 universidades públicas en las regiones más apartadas y entrega de becas mensuales a estudiantes de nivel medio superior.

López Obrador anuncio que se dará continuidad al programa de rehabilitación de plantas de fertilizantes, se creará un proyecto de canasta básica de alimentos y impulsará un programa de crédito ganadero a la palabra.

Reiteró que, en la frontera norte, habrá una zona franca, con reducción del IVA al 8% y el ISR al 20%, aumentó del salario mínimo al doble y homologación del precio de combustibles.

Su Gobierno, dijo, promoverá un programa de apoyo a pequeñas y medianas empresas, un plan de producción de petróleo y gas y frenar la caída en la producción de petróleo y de gas, con modernización de 6 refinerías, no al incremento en el precio de la electricidad y medicamentos gratuitos.