El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se reunirá con madres y padres de los niños que murieron en el incendio de la Guardería ABC, y que emitió una recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que asuma su responsabilidad plena.

 

En su conferencia de prensa, realizada esta vez en Hermosillo, recordó que ya tuvo un primer encuentro en Palacio Nacional donde los afectados le hicieron planteamientos que ya se están cumpliendo en lo general, referentes a los apoyos de familias y ayuda para niños que requieren atención especial.

 

Agregó que queda pendiente el proceso judicial, que se reabra el caso para castigar a los responsables sin obstáculos ni influyentismo, que se actúe con apego a la ley y que haya justicia.

 

Al encuentro acudirá con el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto; la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y el subsecretario de Derechos Humanos y Población, Alejandro Encinas Rodríguez.

 

El incendio de la Guardería ABC ocurrió el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, donde fallecieron 49 niños y 106 resultaron heridos, todos de entre cinco meses y cinco años.

 

Además, el Gobierno federal pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación lleve a cabo una investigación, sin obstáculos, en el caso del incendio de la guardería ABC.

 

“…. El presidente de la Suprema Corte hizo una recomendación sobre este tema”, dijo, “se le esta pidiendo que participe para que lleven a cabo la investigación sin obstáculos, que no haya influyentismos de por medio, se actúe con apego a la ley y que haya justicia…”, afirmó.