El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el programa Responsabilidad Compartida, el cual tendrá como objetivo ayudar a los deudores del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para que puedan liquidar su saldo y obtener sus escrituras.

Pagan y pagan y pagan y no dejan de pagar. Queremos darles seguridad de que no se va a desalojar a nadie y dar la oportunidad de que puedan terminar de pagar, para tener sus escrituras. Todo esto tiene que ver con un programa de combate a la corrupción, se está limpiando el Infonavit, como se está limpiando todo el gobierno”, comento AMLO.

Al hacer uso de la palabra, el director del Infonavit, Carlos Martínez, comentó que el esquema beneficiará a trabajadores de menores ingresos y que los créditos se cambiarán a pesos pues de los 5.5 millones de créditos que tienen vigentes actualmente, 3.9 millones fueron bajo la modalidad de Veces Salarios Mínimos (VSM).

Los créditos que se habían otorgado históricamente en el Infonavit y que estaban denominados en salarios mínimos, eran más difíciles de pagar para ciertos trabajadores, particularmente para aquellos que su salario nominal no crecía al mismo ritmo que se actualizaba el saldo total de la deuda, misma que se actualizaba con el salario mínimo y ahora con la unidad de medida y actualización”, dijo el funcionario.

Con esto, se buscará que los trabajadores tengan mejores condiciones de pago y además, se les dará descuento a saldo total de 55% en promedio, pagos en pesos y a tasa fija de 8.5% anual “para que no vuelva a crecer su saldo mensual y este se quede congelado, lo que le dará certidumbre y planeación financiera a las familias”.

En una primera etapa 194 mil 875 trabajadores serán los beneficiados y se planea que al final del sexenio se apoye a 745 mil.

Las personas que quieran acceder a esta primera etapa del programa Responsabilidad Compartida tendrán que cumplir con alguno de estos requisitos:

-Ser un acreditado mayor a 40 años

-Tener ingresos de hasta cuatro salarios mínimos

-Contar con 24 o más meses de pago continuo de su crédito durante los primeros 15 años de antigüedad del mismos

-Que la deuda de su crédito haya crecido más de 1.5 de lo originalmente prestado

Carlos Martínez también señaló que de acuerdo con un diagnóstico del Infonavit, del año 2000 al 2018 se construyeron viviendas en lugares donde no debieron hacerse porque eran zonas de riesgo y estaban alejados de los centros de trabajo, y algunas no contaban con servicios de agua y electricidad, lo que tuvo como consecuencia el abandono.

Por lo anterior, solo el año pasado, se registraron 58 mil casas abandonadas, pero se hizo énfasis en que el promedio anual es de 80 mil.