El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se manifestó a favor de que sea la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la que se encargue de entregar la ayuda humanitaria a Venezuela, siempre que en esto no interfieran posturas políticas.

 

“Si es un asunto de ayuda humanitaria, que no se mezcle con posturas político ideológicas, que se acuda a la ONU y sea por ese medio que se dé toda la ayuda humanitaria al pueblo venezolano, como se tiene que dar ayuda humanitaria todos los pueblos, a los pueblos pobres del mundo”, dijo el mandatario a periodistas en el Palacio Nacional, sede del Gobierno, durante una conferencia de prensa.

 

López Obrador respondió de esta forma a una exhortación al Gobierno de México hecha por Juan Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela, para que cambie su postura, argumentando que “no es un problema de izquierdas ni derechas, sino de crisis humanitaria”, según citó un periodista al formular su pregunta.

 

“Deseamos que dialoguen las partes, que haya una solución pacífica, que no se use la fuerza, que se aleje la violencia y que haya oportunidad para la diplomacia y haya diálogo”, respondió el mandatario mexicano.

 

“[La pregunta] no es conmigo, es con la Constitución, esta postura se ciñe a lo que establece nuestra Constitución en el artículo 89, tantas veces citado”, explicó López Obrador.

 

La carta magna mexicana establece como principio de la política exterior “la no intervención, la autodeterminación de los pueblos, la solución pacifica de las controversias, la cooperación para el desarrollo, y la protección de los derechos humanos”, reseñó el presidente.

 

“Si otros gobiernos con otra historia ven esto como algo superficial que puede cambiarse de acuerdo a circunstancias, para nosotros es parte de nuestra historia, son las enseñanzas de nuestra historia”, enfatizó el mandatario al aludir a la llamada Doctrina Estrada, que data de 1930 y rige la diplomacia mexicana.

 

Finalmente repitió la conocida frase de Benito Juárez (1806-1972) quien fue varias veces presidente en el siglo XIX, de que “entre los individuos como entre la naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”.

 

“Esa mi postura y la del gobierno, de manera respetuosa, no es estar a favor o en contra de ningún Gobierno, sino a favor de un principio constitucional que es parte de la política exterior de México”, agregó.

 

El Gobierno de Venezuela rechaza la ayuda humanitaria que considera como parte de un plan de intervención extranjera.

El Mecanismo de Montevideo que impulsan los gobiernos de México, Uruguay y la Comunidad del Caribe (Caricom) enviará esta semana a un grupo de cuatro personalidades a Venezuela, para contactar a actores del Gobierno y de la oposición con el objetivo de buscar una salida a la crisis que vive el país caribeño.

 

El primero de los temas que intentará abordar ese grupo es la situación humanitaria que vive Venezuela, anunció la cancillería mexicana.