Texto y Foto: Carlos Linares Mendoza

EL cantante Alberto Aguilera Valadez, conocido artísticamente como “Juan Gabriel”, murió este domingo en Santa Mónica California, y sus restos serán trasladados mañana a la Ciudad de México, para rendirle homenaje en Palacio de Bellas Artes, también se habla de tributo en la ANDA, así como llevar sus restos a Ciudad Juárez en Chihuahua donde se crió desde pequeño y finalmente ser sepultado en Parácuaro, Michoacán junto a su señora madre.
Su primera canción la compuso a los 13 años, cuyo nombre es “La muerte del palomo”, un clásico en nuestro país. Antes de cumplir 18 años ya tenía más de 300 composiciones. Por lo cual entró a la lista de los Récord Guinnes. Su carrera musical inició oficialmente un 4 de agosto de 1971.
“Juanga” tenía más de 1,800 canciones, ha sido el cantante mexicano que ha logrado traspasar fronteras con su música, siendo reconocido a nivel mundial, como compositor y cantante.
Sus composiciones han sido traducidas en diferentes idiomas como: griego, inglés, portugués, tagalo, alemán, papiamento, francés, italiano, turco, japonés, entre otros. Interpretadas por más de 1,500 artistas en todo el mundo.
Cabe señalar que Juan Gabriel vendió como intérprete más de 150 millones de discos, 75 millones de copias como productor discográfico y 45 millones más, por las altas ventas de sus realizaciones musicales al lado de la española Rocío Dúrcal.