Dulce Gómez

A pesar que el Ayuntamiento de Puebla se comprometió a retirar a los ambulante de las calles del Centro Histórico, la realidad es otra, pues actualmente, de cara a Navidad y Año Nuevo, las vialidades están repletas de informales, especialmente sobre la 6, 8 y 10 Poniente, incluso la zona de “mariscos” en la 16 Poniente, frente al Mercado 5 de Mayo.

En su momento, el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM), José Ventura Rodríguez Verdín, aseguró que los comerciantes serían regulados y enviados al Corredor Comercial de la 12 Oriente-Poniente, que fue puesto en marcha el 16 de junio, no obstante, hoy en día siguen en los espacios habituales y que no están avalados por la Comuna.

Además, los ambulantes poco a poco se han apoderado de las inmediaciones del mercado “La Victoria”, en la 6 Poniente.

En su mayoría los comerciantes ofertan mercancía “pirata”, especialmente tenis, bolsas, relojes y perfumes, pero también existen puestos de comida, que ponen en riesgo a la gente que por ahí transita.

En las calles hay comales con aceite hirviendo, pese a ello, hasta este día, el Gobierno Municipal no ha hecho nada al respecto, a pesar de las existencias de los locatarios y empresarios.