Por Patricia Moreno Sánchez

 

Los comerciantes informales están invadiendo las calles aledañas a los centros comerciales, denunció Andrés de la Luz Mendoza.

Agregó que lamentablemente el comercio informal está invadiendo otros puntos de la ciudad, sin ninguna tipo de regulación.

Al señalar que es injusto que los responsables de los Centros Comerciales, tienen que contar con un Plan de Protección Civil y se deben cubrir diversos permisos. No obstante, fuera de estos se ubican vendedores ambulantes, algunos con tanque de gas y un caso con aceite hirviendo para freír papas, lo cual es un peligro para la población.

“Es común ver un caso con aceite hirviendo de papas y en caso de un accidentes, un choque fuerte, los primeros afectados serán las personas que están esperando su trasporte, ya que cerca se colocan estos puestos”, aseguró.

Refirió que son alrededor de 800 personas las que se han apoderado de espacios afuera de los centros comerciales, como son  Plaza Dorada, Plaza Loreto, Perisur, incluso la zona de Angelópolis.

Destacó que la iniciativa privada no está en contra del comercio informal, sólo que debe haber reglas claras e igualdad para todos los comerciales formales e informales, y así poder generar ingresos para sus familias.

“No estamos en contra del ambulantaje, no son ellos los malos, sólo nos tocó escenarios distintos, pero todos debemos cumplir con la normatividad comercial”, afirmó

Por último, dijo que se solicitará a las autoridades correspondientes para que se regularice este comercio que ahora se está colocando frente a las puertas de los grandes centros comerciales.