+ Ayuntamiento también busca terreno para un nuevo panteón municipal

Dulce Gómez

Al menos seis casonas están invadidas por comerciantes informales, reveló el titular de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, Sergio Vergara Berdejo, quien urgió a elaborar un Plan de Gobierno para evitar esta situación que se puede volver incontrolable.

Ayer, el funcionario compareció ante los regidores del municipio de Puebla y ahí admitió que existen casonas Patrimonio Cultural de la Humanidad que están deterioradas por la presencia de ambulantes en su interior.

“Esos que existen (ambulantes) sí deterioran el patrimonio, se meten a las casas, es más, la zona de mayor invasión de casas son las zonas de los ambulantes. Nosotros tenemos detectadas seis casas invadidas y tenemos que actuar”, externó

En este contexto, Vergara Berdejo dijo que es importante que el Ayuntamiento intervenga y es que se corre el riesgo de que los informales se pretendan apropiar de estos inmuebles.

A la par, el gerente señaló que junto con Protección Civil y Gobernación Municipal se llevan a cabo visitas a los propietarios de estos espacios para notificar sobre el deterioro de los mismos y se proceda a su intervención.

“De las casonas del Centro Histórico le digo que tenemos un notario público y estamos visitando la parte de las casas, ya llevamos la tercera notificación, también en coordinación con Protección Civil y Gobernación Municipal”, glosó.

De tal modo, refirió que es importante “actuar fuerte” y para ello es necesaria una labor de convencimiento para evitar cualquier riesgo.

“Es la labor de convencimiento para invertir, hay casas en peligro de desplome y la responsabilidad es del municipio y tenemos que actuar fuerte. La invitación es de decirle a los propietarios que inviertan, solo que también se tiene que bajar el costo del terreno”, subrayó.

Entre otros temas que resaltó fue la intervención y Adecuación del Túnel Bóveda Antiguo del Bulevar 5 de Mayo; el mejoramiento de la Imagen Urbana del Barrio del Artista y El Parían; el mantenimiento de las Bóvedas de la Basílica Catedral de Puebla; la pavimentación con concreto hidráulico estampado del calle 9 Norte-Sur, entre otras.

En cuanto al proyecto de la Casa del Torno, Vergara Berdejo detalló que para reconstrucción de este inmueble se requirió una inversión de 2 millones de pesos, provenientes de la Federación y Municipio.