EN séptima ocasión, “Ambulante Gira de Documentales” recorrerá el país del 10 de febrero al 6 de mayo, comenzando en la Ciudad de México, para por primera vez visitar Guerrero, seguido de los estados de Puebla, Veracruz, Baja California, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Chiapas, Jalisco, Michoacán y cerrando en Oaxaca.
En esta edición, la sección de Enfoque, espacio designado para explorar un tema elegido con base en su actualidad y relevancia, propone el pensamiento utópico y su potencial de transformación como idea central articuladora de las demás secciones.
Es hablar de la imaginación y los imaginarios utópicos. Más que pensar en las utopías como un resultado concreto o como un fin inalcanzable, nos parece importante abordar los proyectos utópicos, referirnos a aquellos procesos de creación, representación, investigación, transformación o movilización, que se sustentan en ideas utópicas. El pensamiento utópico hace posible la ubicación de una sociedad en la Historia, nos permite hacer una lectura del presente a luz del pasado y sienta las bases para mirar al futuro. Con esta muestra esperamos contribuir a un diálogo crítico en torno a los tiempos que nos toca vivir.
En la Ciudad de Puebla estará llegando AMBULANTE en el mes de marzo aproximadamente, esperando contar con la audiencia.
Esta sección se presentará de forma gratuita en sedes paralelas. Consulta la programación completa a partir del 1 de febrero en www.ambulante.com.mx