Por Patricia Moreno Sánchez

El alza en productos alimentarios como el pollo, el huevo, y el limón entre otros ha generado el alza de platillos en los restaurantes de un 5 a un 10 por ciento, informó Jair Rivelino Aguilar Cabrera, presidente de la Cámara Nacional de Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC)
Explicó que los restauranteros realizan un estudio de costos para el año, previendo los incrementos que se pueden presentar en los insumos y la materia prima. Aquellos restaurantes que timan estas prevenciones tienen que enfrentar esta problemática y es cuando se ven obligados a subir los precios de la carta de platillo.
Agregó que a lo largo del año se han registrado algunos incrementos en diversos establecimientos.
El dirigente empresarial reconoció que la algunos negocios cerraron sus puertas, no obstante otros negocios estan abriendo. Especificó que la mayoría de los restaurantes cierran por la falta de capacitación administrativa.
La CANIRAC dijo realiza diversos cursos para que los emprendedores logren éxito en sus negocios y este sobre vivía y no tenga que cerrar en un máximo de dos años. al referir que muchas personas abren un negocio en una cochera, en su casa como un negocio familiar, sin embargo se requiere tener preparación del manejo de este y cualquier otro negocio.