• Destacan la BUAP, ITESM Puebla, el ICJ y Mentes Emprendedoras A.C

Por Diego Armando Cuautle

Con el objetivo de intercambiar puntos de vista sobre trasparencia en el uso de recursos humanos y corrupción, el próximo 18 de febrero se llevará a cabo el foro “En Busca de la Transparencia Nacional” que tendrá como sede un hotel reconocido de la Ciudad de Puebla.
Dicho evento es organizado por estudiantes de distintas universidades del Estado entre las que se encuentran la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Puebla, el Instituto de Ciencias Jurídicas y la asociación Mentes Emprendedoras.
Al respecto Alberto Lastiri Yamal, director de la asociación civil comentó que Transparencia, es la obligación de los gobiernos emanados de los diferentes partidos políticos de dar cuenta a los ciudadanos de todos sus actos, especialmente del uso del dinero público y prevenir así los casos de corrupción.
Invitó a los jóvenes de la capital y del interior del estado a participar en esta convocatoria pues dijo que los foros son para expresar todo tipo de ideas, “interesados en establecer una relación de confianza entre quien pide o exige la transparencia y quien la da, y se opone al concepto”.
Cabe señalar que México se posicionó como el más corrupto entre los pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2016, el cual elaboran Transparencia Mexicana y Transparencia Internacional.
Y de acuerdo con Transparencia Mexicana, las reformas anticorrupción y la primera etapa de implementación del Sistema Nacional Anticorrupción no fueron suficientes para reducir el efecto de los continuos escándalos de corrupción en todo el país.
En breve entrevista Lastiri Yamal informó que el evento se llevará a cabo el sábado 18 de febrero a partir de las 8:30 am y concluirá a las 14:30 horas teniendo como sede el hotel Misión Arcángel Puebla ubicado en diagonal Defensores de la República 276 de la capital poblana.
Además, que los interesados a participar en este foro gratuito podrán registrarse en: modelodeparticipacionciudadana@gmail.com, y deberán enviar nombre, teléfono, correo y la carrera que cursan; el cupo es limitado.