• Participaron 13 universidades privadas y públicas de todo el país.

Diego Armando Cuautle

En una jornada histórica, estudiantes de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) obtuvieron el primer lugar de la Séptima Edición del “Concurso Nacional de Fisiología” que se llevó a cabo en la ciudad de Campeche con la participación de 13 universidades privadas y públicas de todo el país.
Farid Alejandro Cobos Reyes, Yair Aponte Cobos, Zariá José Rodríguez Serrano y Francisco Javier Cruz Enríquez fueron los alumnos seleccionados para participar por sus méritos cognitivos y conductuales, se alzaron con los máximos honores al responder de manera correcta la ronda final de preguntas en donde superaron a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Al respecto, Yair Aponte del quinto cuatrimestre comentó que es difícil participar en este tipo de eventos, ya que hubo bastantes equipos bien preparados, “en lo personal estoy muy feliz, fue un proceso de aproximadamente tres meses en los que estuvimos preparándonos y estudiando para al final ver recompensado esto, es increíble el sentir que tengo”.
Zariá Rodríguez señaló que es una gran satisfacción “uno se siente capaz de hacer las cosas, es una experiencia que te deja muchos conocimientos por lo que tienes que estudiar, te deja una enseñanza que trabajar en equipo es una de las mejores experiencias que puedes tener y que debes conocer para poder conseguir tus objetivos”.
Cabe señalar que el Concurso nacional de Fisiología consiste en responder individual y grupalmente preguntas teóricas y prácticas de forma oral y escrita, y se realiza en el marco del Congreso Anual de Fisiología donde participan docentes, especialistas y pasantes de las distintas instituciones de educación superior participantes.
En este sentido, Alejandro Cobos mencionó que fue una experiencia que dejó mucha enseñanzas en lo académico y personal que les dejará mucho aprendizaje para la boda, “saber que trabajar en equipo te puede dar más satisfacciones y logros que cuando lo haces solo”.
Destacó que el apoyo de los académicos fue muy importante ya que recibieron mucho apoyo, “nos apoyaron con el viaje y la logística, siempre estuvieron pendientes de nosotros durante los tres meses que los que estuvimos preparándonos”.
Por su parte, Javier Cruz dijo sentirse orgullo no solo de haber ganado para representar a la BUAP sino de sentirse feliz de que lo hizo con amigos y considero que el trabajo ene quipo pesa más que las individualidades.
Comentó que les gustaría participar en los próximos concursos que se llevan a cabo en la máxima casa de estudios de la BUAP o en otras instituciones del país.
Finalmente Alejandra Escobar Noriega explicó que este logró es gracias al trabajo que se lleva a cabo en la Facultad de Medicina donde se trabaja arduamente a favor de la calidad educativa, “siempre vi que tenían capacidades individuales y de grupo.. en la final fue realmente fue maravilloso como acertaron la mayoría de las preguntas y al saber que habíamos vencido a una de las instituciones más importantes del país”.
Enrique Cortes Romero, coordinador del Departamento de Fisiología mostró su beneplácito por este logro “y hora estamos cosechando triunfos, el trabajo que realizan de manera conjunta directivos, catedráticos y alumnos de nuestra Universidad, este resultado se convierte en un compromiso para la Facultad de continuar trabajando para generar médicos altamente capacitados”.
Indicó que el siguiente paso es aprovecharlos académicamente, “ahora como instructores tiene mucho que hacer por trabajar y dejar, me parece que hay una interacción donde la institución y los alumnos ganan de manera importante”.