Por Diego Armando Cuautle

Natalia Camargo Vera y José Luis Arroyo Vélez, alumnos de la Facultad de Medicina de la BUAP recibieron el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL, que se otorga a los estudiantes que obtuvieron la máxima puntuación en esta prueba.
En entrevista los alumnos galardonados señalaron que el premio se otorga a quienes obtuvieron la mejor calificación en las áreas de conocimientos médicos, salud pública y medicina legal.
“En Medicina solo dependen de ti, las ganas de salir adelante son tuyas, en medicina no todo es estar en la facultad, debes aprender otras cosas fuera, decidimos hacer el examen porque sabíamos que era una parte importante de la formación y el currículum, más que nada para valorarnos a nosotras mismas y saber qué tan bien preparadas estábamos”, señaló Camargo Vera.
“Hay muchos profesores que nos apoyan en conocimientos y nos dan las herramientas necesarias para formarnos como profesionales… agradecemos a kilos profesores quienes son la inspiración y también agradecer a la universidad por darnos la oportunidad de estudiar aquí”, agregó.
Sobre el examen, la joven médico quien buscará su especialidad en otorrinolaringología dijo que el examen está basado en preguntas que todo médico debe saber, “si haces el examen y no lo pasas quiere decir que no tienes los conocimientos mínimos parta ser médico, es por eso que es necesario medir nuestros conocimientos para así saber si podemos trabajar”.
Por su parte, Arroyo Vélez, reconoció en primera instancia a la Facultad de Medicina encabezada por su director Jaime Meneses Guerra y dijo que esto es muestra de que salen excelentes estudiantes.
Indicó que el recibir el Premios Ceneval es como una motivación y un pago por el esfuerzo que se hace por tantos años de esfuerzo, es una nueva forma de acabar con la licenciatura, son años enteros de estudio, de sacrificar ciertos momentos, son decisiones que se deben de tomar para tu buen futuro”
El Premio fue instaurado en el año 2012, con la finalidad de reconocer y estimular a los egresados de licenciatura en el país, la excelencia académica es uno de los desafíos que las instituciones de educación superior y los jóvenes universitarios deben afrontar para fortalecer la competitividad del sector educativo y profesional.
La ceremonia de premiación se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde a los estudiantes de les otorgó a los merecedores del premio, un diploma y una medalla alusivos.
Cabe señalar que el GEGEL es una prueba de cobertura nacional que evalúa el nivel de conocimientos y habilidades académicas de los recién egresados de la licenciatura en Medicina General.
El EGEL permite identificar si los egresados de la licenciatura cuentan con los conocimientos y habilidades necesarios para iniciarse eficazmente en el ejercicio profesional y solo 1% del total de los sustentantes a nivel nacional de la prueba EGEL reciben el Premio CENEVAL al desempeño de Excelencia.
Dicha prueba está dirigida a los egresados de licenciatura en Medicina General que han cubierto el 100% de los créditos, estén o no titulados, y en su caso, a estudiantes que cursan el último semestre de la carrera, siempre y cuando la institución formadora así lo solicite.