• Para llegar al certamen internacional ganaron le primer lugar en el Torneo Nacional de Robótica Vex-Reeduca 2017

Por Diego Armando Cuautle

En días pasados, estudiantes de la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez (UTXJ) viajaron al estado de Kentucky, Estados Unidos, para participar en el Campeonato Mundial de Robótica donde compitieron con su proyecto, un robot que limpia una cancha en un tiempo determinado.
Al respecto, a su llegada a la ciudad de Puebla, Pedro Enrique Trejo Reyes asesor de los estudiantes dijo en entrevista que dicho viaje se logró al obtener su pase con el primer lugar en la categoría de diseño en el Torneo Nacional de Robótica Vex-Reeduca 2017, organizado por VexRobotics.
Agregó que se armaron dos equipos, de seis estudiantes cada uno, todos ellos de la carrera de mecatrónica, de segundo, quinto y octavo cuatrimestres, uno de ellos quedó en la semifinal dentro de los cuatro mejores robots, mientras que el segundo, con el robot UTXJ2, logró el primer lugar en diseño mismo que los llevó a viajar del 19 al 25 de abril al vecino país.
Sobre el robot, explicó que los alumnos se apoyaron en el software Inventor para hacer el diseño de las piezas y el robot pudiera cumplir con una tarea específica, en este caso cargar unos cubos hechos de tela y unas estrellas.
“El reto consistió en que el robot tiene que limpiar la cancha en un tiempo establecido, el concurso planteó dos etapas: la autónoma, en la que el robot se maneja solo, y la etapa driver o modo driver, en la que es manipulado por uno de los integrantes del equipo. Es decir, tienen que hacer que el robot sea capaz de limpiar la cancha y después cargarse a sí mismo, lo que dará mayor puntaje”, agregó.
Comentó que para desarrollar este proyecto, los estudiantes Edgar Ramírez López, Mario Silverio Rodríguez Lugo, Jesús Albín Juárez Aparicio, Luis Ángel Salas Tecorralco y Oliva Jared Ojeda Ramírez trabajaron durante un año y concursaron en tres eventos estatales y posteriormente en el certamen nacional contra más de 100 equipos de universidades e instituciones de todo el país.
Sobre esta nueva experiencia al viajar a una competencia internacional, señaló que con estas experiencias, los estudiantes se pueden medir con sus pares, lo que les fomenta la creatividad pero además el espíritu de una sana competencia.
“Las dificultades se eliminan desde un principio porque se convierten en retos, aunque se invierta mayor tiempo e implique trabajar, aprender, armar, desarmar y volver a hacerlo todo de nuevo, es un esfuerzo más de lo que comúnmente se hace, por eso son retos”, finalizó.