+ Recibieron del Presidente EPN reconocimiento por su Ingenio
En una ceremonia celebrada en la residencia oficial “Los Pinos “ encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, fueron galardonados en la categoría Ciencia y Tecnología
Los estudiantes de la preparatoria Enrique Cabrera Barroso de Tecamachalco de la BUAP, Sandy Carrera Altamirano, Clara Andrea Alcántara Rosales y Alan Emanuelle Cruz, integrantes del grupo de Robótica PRECB, fueron distinguidos con el Premio Nacional de la Juventud 2016, en la categoría Ciencia y Tecnología, en una ceremonia encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, en la Residencia Oficial de Los Pinos.
En el Salón Adolfo López Mateos, el Presidente de la República entregó el Premio Nacional de la Juventud 2016, en diversas categorías como Logro Académico, Expresiones Artísticas y Artes Populares, Compromiso Social, Fortalecimiento a la Cultura Indígena, Protección al Ambiente, Ingenio Emprendedor y Ciencia y Tecnología, entre otras.
Fundado en 2008 para promover la importancia de estudiar carreras profesionales en el área de ingenierías, el grupo de Robótica PRECB está integrado por su fundador Fermín Tenorio Cruz y Miguel Tenorio Cruz, así como por alumnos que ingresan al “Taller de Robótica”.
Los alumnos desde sus inicios han desarrollado varios proyectos, como el “Guante sensor para invidentes”, con el cual en 2012 uno de sus integrantes ganó el Premio Nacional de la Juventud, en Ciencia y Tecnología. En 2013, con el proyecto “Volviendo a trabajar: prótesis electrónica”, otro más el Premio Estatal de la Juventud, en Logro Académico, Ciencia y Tecnología.
En 2015 obtuvieron el primer lugar del Foro Internacional de Emprendedores, Edición México; del XXV Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física, premio otorgado por la Sociedad Mexicana de Física y el Conacyt; además en la primera Feria de Ciencia y Tecnología (FECIT), Puebla 2015, en el área de mecatrónica, que organizó la Academia de Sistemas Electrónicos y Reconocimiento Controlado.

En esta ocasión, Sandy Carrera Altamirano y Clara Andrea Alcántara Rosales, de 18 y 17 años de edad, desarrollaron el prototipo denominado “Parkinson, neutralizando el movimiento”, con el cual consiguieron el primer lugar y su pase al VIII Campamento Internacional, Científico e Interactivo en Argentina, a realizarse en octubre próximo.
Con el fin de ayudar a las personas con este padecimiento, tras siete pruebas, modificaron un motor que al detectar el movimiento involuntario del enfermo reacciona en sentido contrario, neutralizándolo así. Además de trabajar en el diseño para que sea más estético, le colocarán un sensor para medir el ritmo cardiaco y un GPS con la intención de dar aviso cuando la persona esté a punto de sufrir un infarto.
A finales de este año, el grupo de preparatorianos enfrentará retos internacionales en Argentina, Brasil y Colombia.