Por Alberto Arcega Macuil / Puebla

Tres alumnas de las Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) celebran el formar parte como voluntarias en la organización “Un Techo para mi país, A.C.”, misma que busca superar la situación de pobreza que viven miles de personas en los asentamientos precarios, a través de la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios.
Viridiana García Ramírez, Alinne Huesca Uriostegui y Gilda Melina Schumacher González, estudiantes del séptimo semestre de la Licenciatura de Diseño de Información Visual, destacaron el papel de dicha organización, de la cual también ha dado beneficios a familias poblanas.
“Primero realizamos las encuestas para ver quiénes tendrían la asignación de una vivienda de emergencia, posteriormente se hace la construcción de dicha vivienda, la cual se realiza en tres o dos días. Esos días vamos a la comunidad, convivimos con las familias y nos involucramos con diversas actividades”, señaló Viridiana García Ramírez.
Mencionaron que en su labor en Puebla, se han construido viviendas en San Andrés las Vegas y en San Miguel Canoa. Mientras que en el estado de México, han intervenido en La Peñuela y en La Orejeta.
Cabe destacar que “Techo” opera en 19 países de Latinoamérica y el Caribe: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Además, cuenta con una oficina en Estados Unidos.
“Realizar nuestro voluntariado en “Techo” nos ha ayudado a crecer en lo personal, porque sabemos que podemos hacer algo por la sociedad, es grato poder ayudar a muchas familias, dejarles una sonrisa en el rostro cada vez que vamos a construir y, aunque suene muy utópico, nosotras sí creemos en que el país puede ser un lugar justo y sin pobreza”, coincidieron las estudiantes