• Fueron rescatados con vida; estaban trabajando en una zanja para colocar tubería de un colector pluvial.

Odilón Larios Nava.- Mientras laboraban dentro de una zanja colocando tubería en un colector pluvial, en la calle Xalatla, en Cuautlancingo, una de las paredes de tierra colapsó y sepultó parcialmente a tres trabajadores de la construcción. Se mencionó extraoficialmente que no contaban con las medidas de seguridad necesarias, como tener las paredes de tierra apuntaladas para evitar que se les vinieran encima.
Lo anterior tuvo registro este jueves en la calle Xalatla, a la altura del residencial Las Terrazas, donde la tierra se reblandeció y al caer sepultó a tres de los trabajadores que se encontraban dentro de una zanja de aproximadamente cuatro metros.
De inmediato sus compañeros pusieron manos a la obra y después de llamar al 066 para pedir ayuda, lograron rescatar a uno de los trabajadores. Este sólo estaba policontundido, según los primeros reportes, fue trasladado al Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS, a bordo de una ambulancia de SUMA.
Para atender la emergencia acudieron técnicos en urgencias médicas de Cruz Roja, SUMA, los Relámpagos de Protección Civil del municipio de Puebla, el equipo de Rescate Urbano de Protección Civil de Puebla y del Estado, así como bomberos y Protección Civil de san Andrés Cholula, todas estas corporaciones fueron necesarias porque el municipio de Cuautlancingo carece del equipo necesario para enfrentar dichas eventualidades.
Las corporaciones ajenas al municipio de Cuautlancingo fueron las que tomaron el control de la eventualidad porque sus autoridades locales fueron rebasadas nuevamente. Luego de más de dos horas de intenso trabajo a cargo de los rescatistas, lograron desenterrar a los dos hombres que faltaban, uno de los cuales estaba parcialmente sepultado y el segundo si fue cubierto por completo por la tierra.
Los tres trabajadores de la construcción fueron rescatados vivos, se encontraban conscientes, se presume policontundidos, pero se dijo que los médicos de los hospitales a donde fueron llevados se encargarían de hacer una evaluación pormenorizada, para descartar lesiones internas.
En entrevista con este medio, el director de Protección Civil de Cuautlancingo, Hilario Samuel Yrigoyen Escalante, aseguró que la empresa constructora responsable de la obra será sancionada económicamente, aunque no conocía ni el nombre de la mencionada empresa. El funcionario también dijo desconocer cómo ocurrieron los hechos y los nombres de los lesionados.
Fuentes extraoficiales indicaron que dos de los lesionados responden a los nombres de: Alfredo Fernández Pérez, de 35 años de edad y Mariano Rodríguez, de 36 años de edad. Del tercero, las fuentes consultadas dijeron no tener el nombre, tampoco pudieron dar a conocer el nombre de la empresa responsable.
Autoridades policiales de Cuautlancingo intentaron evitar que los medios de comunicación registraran el percance que dejo enterrados por algunas horas a tres trabajadores de la construcción, no hubo ningún representante de ese ayuntamiento que diera una versión oficial sobre lo ocurrido.

LOS VECINOS SE QUEJAN DE LAS AUTORIDADES

Algunos de los vecinos ahí reunidos no dejaron de señalar la omisión de las autoridades del municipio de Cuatlancingo, precisaron que en caso de haber existido una supervisión de la obra, se habrían dado cuenta de que los empleados no contaban con las medidas de seguridad y este percance se pudo haber evitado.
Además enfatizaron que desde hace años han solicitado al ayuntamiento de Cuautlancingo que cierre el canal que está al lado donde ocurrió el percance. Informaron que como está abierto y sin ningún tipo de protección ha causado muchos accidentes, desde mascotas que perecen al quedar atrapadas, hasta niños y vehículos que han caído al mismo. Por ello exigen que el alcalde de Cuatlancingo, Félix Casiano Tlahque, ponga solución a esa problemática.